jueves, 25 de enero de 2024

Patatas guisadas con costillas de cerdo y boletus

Plato caliente y de cuchara este guiso con unas buenas patatas, acompañadas de costillas de cerdo y como no estamos en temporada unos boletus congelados, podemos cambiarlos por los deshidratados. El aroma que nos dará el plato será extraordinario en nuestra mesa.
 

Sección, Patata.
4 personas, preparación salsa 5 minutos, olla rápida: 20 minutos, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
6 patatas medianas, 300 g de costillas de cerdo partidas, 150 g de boletus congelados, 1 cebolla, 2 dientes de ajos, cebollino, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
Pelar la cebolla y los ajos y picarlos muy fino, hacer un sofrito con aceite.
Incorporar las costillas una vez saladas y dorar todo.
Pelar las patatas partirlas en trozos y los boletus añadiéndolas al sofrito volver a rehogar hasta que los últimos se descongelen.
Cubrir con agua, salar cerrar la olla y cocinar el tiempo indicado según cada olla, la carne tiene que estar blanda.
Lavar un poco de cebollino para decorar los platos y servir todo caliente.


La patata
Una planta herbácea de la familia Solanáceas, es originaria de América del Sur, más precisamente de la región del Andes, donde se cultivó en el período precolombino, probablemente hace dos mil años o más antes de la conquista (como se evidencia arte indígena), Desde Sudamérica la patata llega a Europa solo unas pocas décadas después de su descubrimiento, y con toda probabilidad sólo después haber llegado a un puerto atlántico por vía terrestre o fluvial. Donde desembarcaron inicialmente en España, en Sevilla, entre 1560 y 1564, antes de pasar a Portugal (alrededor de 1575), y luego a Madrid en el cambio de siglo.

Costilla de cerdo
El hueso de la costilla aporta jugosidad y sabor a la carne y la protege cuando la cocinamos, por lo que es uno de los cortes favoritos para todo tipo de preparaciones. Para los amantes de la barbacoa, las costillas de cerdo son un plus a añadir y algo indispensable. A veces se opta por auténticos cortes maestros y se opta por ofrecer cortes de carne particulares. Otras veces, sin embargo, se vuelca sin discusión en lo más clásico que puede haber y combina los finos cortes con un buen costillar. Hoy se utiliza en muchas preparaciones y formas.

Setas congeladas o secas
El boletus, la seta por excelencia, la más conocida y renombrada, pertenece a la sección del género Boletus. Boletus (según Moser) de la familia Boletaceae e incluye varias especies comestibles- Los amantes de las setas que van a recogerlas al bosque deben elegir el momento adecuado, cuando la combinación de humedad y temperatura permite un desarrollo óptimo, muchas veces a finales de verano u otoño. Quienes prefieren ir al supermercado o a las tiendas de frutas y verduras, en cambio, pueden encontrar diferentes tipos de setas en cualquier época del año -frescas, congeladas y secas-, pero la costumbre y la tradición llevan al consumo de estos productos especialmente en otoño-invierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...