miércoles, 24 de enero de 2024

Lentejas guisadas con calamar y gambones

Plato de legumbre a la marinera o con marisco será una combinación especial para este plato clásico en nuestra cocina y muy beneficiosas para nuestra salud por los nutrientes que nos aportaran igual que el calamar, solo queda disfrutar del mismo y que sea del gusto de todos en la mesa.
 

Sección: Legumbre, 4 personas, preparación salsa 5 minutos, olla rápida: 20 minutos, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
360 g de lentejas pardinas, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajos, 1 zanahoria pequeña, 1 pimiento italiano pequeño, 4 tomates pera, 200 g de calamares, 200 g de gambones, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
Pelar los gambones y cocer sus cascaras en agua con un poco de sal.
Pelar la cebolla, los tomates la zanahoria picarlo en daditos.
Lavar, desvenar y despepitar los pimientos y picarlos igualmente, lavar los ajos y darles un golpe.
Lavar y trocear los calamares y cortarlos en trozos.
Sofreír en aceite la cebolla y los ajos en camisa unos minutos.
Incorporar la zanahoria, el pimiento y volver a rehogar, el tomate y cocina unos minutos, añadir el calamar remover.
Lavar las lentejas incorpóralas al sofrito y mezcla todo.
Finalmente, el agua de las cascaras de los gambones hasta que cubra las lentejas y salar, cierra la olla y cocina el tiempo indicado.
Abrir la olla añadir los gambones y dar un hervor hasta que loa mismo estén.
Servir caliente.


Lentejas
Es el primer alimento preparado por el hombre del que tenemos constancia escrita, hace nada menos que 4000 años. Las lentejas, un alimento básico para los pueblos nómadas desde el Neolítico, adquieren un significado auspicioso desde el cultivo.
Su cultivo se inicia en las tierras del antiguo Egipto, convirtiéndose de inmediato en un alimento nutritivo de pequeñas dimensiones, pero de gran importancia en el arte de la alimentación. Desde Egipto ya en el año 525 a C, se dice que los barcos egipcios abastecían regularmente de lentejas a los puertos de Grecia e Italia.  Finalmente, notemos una curiosa creencia popular sobre las lentejas. Al ser pequeñas, con el mismo peso que otras legumbres, aparecen en el plato en mayor número. Por lo tanto, comer lentejas el primer día del año lleva a la familia a esperar ganar el mismo número de monedas de oro. 

Calamar
Molusco de gran utilidad gastronómica, que se puede disfrutar en numerosas preparaciones diferentes.
También llamado pez tintero, porque cuando es perseguido emite un líquido negro, que enturbia el agua permitiéndole escapar de su oponente. Este cefalópodo prefiere las aguas frías, por lo que durante el verano es preferible buscarlo a al menos veinte metros de profundidad, mientras que durante el invierno se acerca a la orilla hasta unos pocos metros de agua. Los usos de los calamares en la cocina son muy diferentes según su tamaño. Cuando es muy pequeño (calamar) se come entero y se puede freír, hervir y en ensaladas. De tamaños mayores su mejor preparación es la rellenarlos. Si más grande. se puede freír en trozos o guisar. Dada la consistencia, es difícil juzgar la frescura de los calamares, el único método es olerlos inclinándose sobre la casa, y aceptar sólo aquellos cuya masa desprenda un olor fresco, marino, incluso fuertemente yodado. Por su apariencia, los calamares pueden confundirse con otros similares, pero que tienen un precio menor y una carne más dura.

Gambones diferencia gambas langostinos
El marisco es una palabra que, en gastronomía, hace referencia a los animales marinos invertebrados comestibles. Gamba, gambón o langostinos, pertenecen al grupo de los crustáceos decápodos (los que tienen diez patas) la diferencia entre ellos- Más importantes se encuentran entre la gamba y el langostino. Lo primero en lo que difieren es en el tamaño de la cabeza de la gamba, que es menor que la del langostino. Por su parte, el langostino en crudo tiene unas tonalidades más pálidas, aunque también dependerá de la procedencia de este. Pero diferenciar al gambón del langostino corriente es más complicado. Aunque su tono es más anaranjado que los otros dos, la principal diferencia del gambón se encuentra en el sabor, ya que es muy similar al de la gamba, frente al intenso sabor del langostino. En lo que respecta a su carne, nos encontramos con que el gambón tiene una textura más tierna y, además, cuenta con mucha más carne que la gamba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...