miércoles, 3 de enero de 2024

Lentejas guisadas con morcilla y salchicha de cerdo más piparras.

Plato caliente que no se desprecia en ningún lugar cuando el tiempo lo solicita, estas lentejas con sus verduritas, morcilla y salchichas grandes de cerdo será un buen comienzo de comida y al que le guste los acompañará de piparras “guindillas en vinagre”
 

Sección: Legumbre, 4 personas, preparación 5 minutos, cocción olla rápida 25 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
360 g de lentejas pardinas, 4 salchichas gordas de cerdo, 2 morcillas medianas de arroz1 cebolla, 1 zanahoria. 3 dientes de ajos, 1 hoja de laurel, pimentón de la Vera, piparras “guindillas en vinagre”, aceite de Oliva y sal.
 
Preparación y cocción:
Pelar la zanahoria, los ajos y cebolla.
Calentar aceite en la olla sofreír la cebolla y los ajos picados y una vez pochado añadir la zanahoria en rodajas.
Retira la olla del fuego e incorporar el pimentón, remover para que no se queme.
Vierte las lentejas lavadas y remueve, también las salchichas partido en cuatro.
Cubrir con agua templada y salar, cerrar la olla y cocinar el tiempo indicado.
Dejar enfriar la olla y abrir, incorporar las morcillas y dar un hervor.
Servir calientes con salchicha, morcilla y piparras en cada plato, salvo en el plato de los peques.
 

Lentejas
Es el primer alimento preparado por el hombre del que tenemos constancia escrita, hace nada menos que 4000 años. Las lentejas, un alimento básico para los pueblos nómadas desde el Neolítico, adquieren un significado auspicioso desde el cultivo.
Su cultivo se inicia en las tierras del antiguo Egipto, convirtiéndose de inmediato en un alimento nutritivo de pequeñas dimensiones, pero de gran importancia en el arte de la alimentación. Desde Egipto ya en el año 525 a C, se dice que los barcos egipcios abastecían regularmente de lentejas a los puertos de Grecia e Italia.  Finalmente, notemos una curiosa creencia popular sobre las lentejas. Al ser pequeñas, con el mismo peso que otras legumbres, aparecen en el plato en mayor número. Por lo tanto, comer lentejas el primer día del año lleva a la familia a esperar ganar el mismo número de monedas de oro. Canadá es el mayor productor de lentejas del mundo con una producción de 2.092.136 toneladas al año. India ocupa el segundo lugar con 1.620.000 toneladas de producción anual.

La morcilla
Un clásico que asumimos en la cocina española, cuyo origen se lo debemos a los griegos. De hecho, la primera mención la encontramos en la Odisea de Homero. Según Platón, Apctonitas fue el “inventor” de los embutidos, entre los que se encontraba nuestra morcilla. Los romanos recogen el testigo, como verdaderos especialistas en el mundo de la chacinería, entre ellas estaban “botullus o botellas” (morcillas) elaboradas con sangre que se generalizó en la Península Ibérica. La morcilla, tentación española que hace sus mejores galas como aperitivo o tapa. Cada vez más presente en la cocina moderna por su exquisito sabor y sus múltiples posibilidades: empanadas de hojaldre, revueltos, asada, a la parrilla o frita. . Varios países la consumen entre los cuales España, Italia, Reino unido, Alemania, México, Kenia, Estonia y otros más, se consume salada, pero en algunos también dulce.

Las Piparras
Es un producto singular y autóctono, que no se encuentra fuera de Gipuzkoa dado que son las condiciones geográficas y climáticas de este territorio las que permiten el crecimiento de esta planta que, eso sí, tiene su origen al otro lado del charco. Recibe muchos nombres; guindillas Vascas, Piperras, Piparras, Piperrak, langostinos de la huerta… Pero ¿qué podemos decir de las guindillas frescas “piparras”? Lo primero decir que apenas pican. ¡Lo que escuchas! No pican, aunque siempre hay alguna que rompe la regla ;) Hay una familia muy extensa, cayena, chile jalapeño. ojo de pájaro, ají etc. Cada una tienen distintas formas de comer y de uso en la cocina.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...