miércoles, 23 de agosto de 2023

Guiso de patatas con costillas y brócoli

Un guiso de invierno, pero cocinado en verano y disfrutado no muy caliente, con unas buenas patatitas y costillas de cerdo acompañadas de brócoli será un plato único para algunos, pero a otro les tendremos que hacer un segundo, el calor no nos privará de repetir.
 

Sección:
Patatas, 4 personas, 5 minutos, cocción olla rápida: 15 minutos, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
400 g de patatas, 300 g de costillas de cerdo adobadas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, brócolis medianos, 1 zanahoria, vino blanco, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
Pelar las patatas y chascarlas, meterlas en agua.
Pelar la zanahoria y cortarla en trozos medianos.
Lavar y separar las flores del brócoli.
Quitar las capas duras a la cebolla y picarla en trozos medianos, y pelar y picar el ajo.
En la olla con un poco de aceite dorar las costillas y reservarlas.
En el mismo aceite donde hemos dorado las costillas pochar la cebolla y el ajo unos minutos.
Añadir la zanahoria y brócoli y rehogar unos minutos.
Incorporar las patatas, las hojas de laurel y las costillas, bañar con un poco de vino y dejar evaporar minutos,
Cubrir con agua, salar cerrar la olla y cocinar el tiempo indicado.
Dejar enfriar la olla, abrirla y servir a la temperatura deseada.


La patata
Una planta herbácea de la familia Solanáceas, es originaria de América del Sur, más precisamente de la región del Andes, donde se cultivó en el período precolombino, probablemente hace dos mil años o más antes de la conquista (como se evidencia arte indígena), Desde Sudamérica la patata llega a Europa solo unas pocas décadas después de su descubrimiento, y con toda probabilidad sólo después haber llegado a un puerto atlántico por vía terrestre o fluvial. Donde desembarcaron inicialmente en España, en Sevilla, entre 1560 y 1564, antes de pasar a Portugal (alrededor de 1575), y luego a Madrid en el cambio de siglo.


El brócoli
El brócoli es una planta crucífera bienal que pertenece a la familia Brassicaceae . Otros miembros famosos de esta familia son la coliflor, las coles de Bruselas y el repollo. El nombre científico del brócoli es Brassica oleracea var. italica , mientras que el nombre brócoli proviene del italiano “broccolo”. Hace una década, el brócoli era un vegetal solo de invierno, pero los híbridos de brócoli contemporáneos permiten a los agricultores plantar semillas durante casi todo el año en algunas áreas. Se cree que el brócoli se originó en la región mediterránea; Los griegos y los romanos comían brócoli con regularidad. Los italianos introdujeron el brócoli en el resto de Europa en el siglo XVI. Hoy en día, China es el mayor productor de brócoli del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...