martes, 21 de febrero de 2023

Pesto de acelgas, albahaca con pistachos

Suena raro que se pueda hacer este tipo de pesto, en la cocina italiana hay muchos, pero como la paella los otros son salsa con más o menos sabor, pero todos ellos condimentan bien nuestros platos de pasta.

 

Sección: Salsa, vegetariana, rendimiento: 200 g aprox., preparación: 5 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta plato:
150 g de acelga solo parte verde, 6 a 8 hojas de albahaca, 1 diente de ajo, 20 g de pistachos crudos, queso Parmesano rallado, zumo de ½ limón, ralladura de otro ½ limón, aceite de oliva y sal.
 
Preparación:
Lavar muy bien las acelgas y utilizar solo la parte verde, quitarle los nervios.
Lavar las hojas de albahaca, pelar los pistachos.
Exprimir el medio limón y rallar el otro medio.
Pelar el ajo y retirarle su parte central.
Meter todos acelga, albahaca, ajo y pistachos en la batidora añadiendo aceite ahata conseguir una crema ligera.
Incorporar el queso y el jugo y ralladura de limón triturar unos segundos.
Si no la utilizamos de inmediato meterlo en un bote de cristal y cubrir de aceite, cerrar y a la nevera hasta su uso.

Acelga
(beta vulgaris) deriva del celta y significa "roja", debido al enrojecimiento de las costillas y la raíz. La acelga, también conocida como hierba o acelga, en su especie original fue objeto de recolección alimentaria desde tiempos prehistóricos, extendiéndose espontáneamente por las costas arenosas de la cuenca mediterránea. La planta era tan apreciada que las selecciones para obtener hojas más grandes comenzaron incluso hace tres mil años por los babilonios. Ya los etruscos y los romanos contaban diferentes variedades: una blanca, otra roja y otra de finas costillas que dieron vida a los platos betaceos de Apicio, tanto que los golosos de la época las buscaban como guarnición de platos contundentes.  También se estudiaron las propiedades terapéuticas de las acelgas, como se relata en el "tacuinum sanitatis" del siglo XIV: "... su jugo quita la caspa de la cabeza y afloja el vientre..." Hoy en día encontramos acelgas presentes en todas las regiones y naciones, se utiliza generalmente cocinado.

La albahaca
(Ocinum basilicum), la hierba aromática reina de la cocina mediterránea actual, ya estaba muy extendida en Italia en el siglo XVI "hay pocas casas, y especialmente en las ciudades, que no tienen albahaca en verano. las ventanas, las logias y los jardines ". Su nombre deriva del griego “basileus” que significa “hierba del rey”, por ser considerado uno de los aromas más importantes de la antigüedad. Columela (siglo I d.C.) Originaria de Oriente, entre los romanos se consideraba mágica y sagrada. Hoy en día una de sus preparaciones más famosas es el característico pesto genovés, c.. Se utiliza preferentemente crudo porque no tolera una cocción prolongada que atenúe su aroma, por lo que en platos calientes se recomienda añadirlo justo antes de servir.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judiones de la granja con grelos morcilla y gallina

Una receta de legumbres especiales por la calidad y tamaño acompañada grelos, gallina y morcilla la convertirán en un plato caliente y nutri...