viernes, 24 de febrero de 2023

Chirla al ajillo picantes

Si no queremos gastar mucho cambiaremos almejas por chirlas, son más pequeñas, pero también tienen un sabor intenso a marisco son usadas en muchos platos de cocina por ambas cosas, pero las disfrutaremos igualmente.
 


Sección: Marisco, 4 personas, remojo: 30 minutos, preparación: 6 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta plato:
500 g de chirlas, 3 dientes de ajos, 1 cayena, perejil, aceite de oliva, vino blanco y sal gorda.
 
Preparación y cocción:
Lavar y retirarlas chirlas abiertas y rotas y meterlas en un bol con agua y sal para que suelten la posible arena
Pelar los ajos y laminarlos.
Sofreírlos en un poco de aceite con la cayena.
Escurrir y volver a lavar las chirlas e incorporarlas al sofrito, añadir vino.
Tapar para que se abran y añadir el perejil lavado y picado.
Servir como aperitivo o como salsa para una buena pasta.


Chirlas
Es un molusco bivalvo que habita en aguas saladas. Pertenece a la familia de las Veneridae. Se encuentran enterrados en fondos blandos de las costas de arena fina o fangosa, desde la orilla hasta una profundidad de 50 metros. Con mucha frecuencia, en las recetas de cocina se tiende a ver almejas y chirlas como simples alternativas entre sí, especialmente en la creación de salsas para platos. La diferencia entre estos dos tipos de mariscos, sin embargo, es bastante notable, tanto en términos de sabor y en su estructura estética, hasta el lugar (mar) en el que se encuentran con mayor frecuencia.

  El perejil
(Petroselinum Hortense) era bien conocido por los pueblos antiguos que lo usaban para fines particulares. Los griegos adornaban sus cabezas cuando participaban en los banquetes. Los romanos la utilizaban para decorar las tumbas de los familiares, mientras que los etruscos la consideraban una planta mágica. Fue en la Edad Media cuando, habiendo perdido la asociación simbólica romana con el mundo de los muertos, el perejil ganó un gran reconocimiento popular. Su presencia se hizo habitual en la cocina, de ahí el lema “ser como el perejil” para indicar algo o alguien omnipresente. El perejil cultivado tanto en maceta como en el jardín, a pesar de sufrir el clima cálido, tiene un crecimiento rápido. Si las hojas están marchitas, una vez regadas es posible verlas "resucitar" en pocos minutos, y si cortadas rechazan. En la cocina contemporánea, el perejil es muy utilizado para decorar numerosos platos, tanto cocidos como crudos, y para condimentar salsas y rellenos.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judiones de la granja con grelos morcilla y gallina

Una receta de legumbres especiales por la calidad y tamaño acompañada grelos, gallina y morcilla la convertirán en un plato caliente y nutri...