sábado, 25 de febrero de 2023

Potaje de judías blancas con verduras y carne de morcillo

¿Hace frio? Un buen potaje de legumbres, verduras y carne nos calentara y disfrutaremos de un buen y completo plato. Si te gusta añádele alguna piparras o guindillas en vinagre.
 

Sección:
Legumbre, 4 personas, remojo: 12 horas, preparación: 6 minutos, cocción olla rápida: 35 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta plato:
360 g de judías blancas, 150 de judías verdes, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajos, 1 zanahoria, 200 g de carne de morcillo o para cocer, 1 cucharita de café de pimiento choricero, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
Acompañamiento: Piparras o guindillas verdes en vinagre,
 
Preparación y cocción:
Remojar las judías con la antelación indicada.
Lavar, desvenar las judías verdes y trocearlas (puedes utilizar congeladas).
Pelar la zanahoria en daditos.
Cortar la carne en dados salar y sellar, reservar.
Pelar la cebolla y los ajos, picarlos y sofreírlos en aceite de la carne, incorporar el pimiento choricero.
Añadir la zanahoria y las judías verdes y la hoja de laurel al sofrito y rehogar unos minutos.
Incorporar las judías blancas, la carne y cubrir con el agua necesaria, salar y cerrar la olla.
Cocinar el tiempo indicado, dejar enfriar y abrir.
Servir acompañada de las piparras o guindillas.


Judías blancas o alubias
Para conocer la historia y el origen de las alubias no solo es necesario cruzar el “charco”. También hay que retroceder en el tiempo y remontarse al siglo XV. Concretamente al año 1492 y posteriores, tras uno de los descubrimientos más importantes de esta época de la Historia: el descubrimiento de América. Las judías o alubias son una planta anual que pertenece a la familia de las leguminosas Papillonaceae . La parte comestible de la planta son las semillas (de hecho, las judías) pero también existen variedades “come todo" como las judías verdes y los tirabeques, cuyas vainas también son comestibles.


Morcillo 
El morcillo de ternera es una de las piezas más jugosas, es una carne gelatinosa que hace que tenga una textura muy característica al paladar, en algunas regiones de España se le conoce también como Zancarrón. Esta pieza está situada en las patas de la Ternera, así que puede ser de las delanteras o traseras.

Las Piparras
Es un producto singular y autóctono, que no se encuentra fuera de Gipuzkoa dado que son las condiciones geográficas y climáticas de este territorio las que permiten el crecimiento de esta planta que, eso sí, tiene su origen al otro lado del charco. Recibe muchos nombres; guindillas Vascas, Piperras, Piparras, Piperrak, langostinos de la huerta… Pero ¿qué podemos decir de las guindillas frescas “piparras”? Lo primero decir que apenas pican. ¡Lo que escuchas! No pican, aunque siempre hay alguna que rompe la regla ;) Hay una familia muy extensa, cayena, chile jalapeño. ojo de pájaro, ají etc. Cada una tienen distintas formas de comer y de uso en la cocina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judiones de la granja con grelos morcilla y gallina

Una receta de legumbres especiales por la calidad y tamaño acompañada grelos, gallina y morcilla la convertirán en un plato caliente y nutri...