miércoles, 5 de mayo de 2021

Ensalada ilustrada con jamón y anchoas

Entrante rápido y fácil de realizar, mezclaremos distintos sabores dulces por el jamón, salado por sus anchoas y aceitunas y como siempre no pueden faltar alcachofas, pepino y tomate todo ello con un buen aliño.
 
 


Ensalada
4 personas
Preparación: 10 minutos
Fácil
 
INGREDIENTES
 
2 tomates de ensalada grandes, 1 pepino mediano, 3 alcachofas, 1 limón, 1 cebolla morada pequeña, lonchas de jamón, 1 a 2 latitas de anchoas en aceite de oliva, aceitunas arrugadas de Aragón, aceite de oliva, vinagre (opcionalmente o limón) y sal.
 
PREPARACIÓN
 
Pelar la cebolla, picarla en una juliana fina, meterla en agua durante unos 10 minutos.
Limpiar las alcachofas, retirar las hojas duras y las puntas, cortarlas en cuartos, quitar las barbas, picarlas en juliana fina.
Meterlas en agua con limón exprimido.
Lavar los tomates y cortarlos en rodajas.
Lavar los pepinos, cortarles las puntas y restregarlas con el mismo hasta sacar un poco de agua, pelarlos, cortarlos en rodajas finas.
Colocar en la fuente los tomates en el centro y en cada lado pepino en el contrario alcachofas.
Escurrir y estrujar la cebolla y esparcirla por encima del plato.
Aliñar al gusto con aceite, vinagre o limón y sal.
Colocar el jamón de la forma deseada, las anchos y aceitunas.

El jamón curado en España consiste en la pata trasera con media cadera y la mitad del sacro; según la presentación puede llevar toda la pata hasta la pezuña o ir cortado por el metatarso. Es un producto tradicionalmente muy consumido en España. Por ello son distintas las elaboraciones y denominaciones que de él existen. A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de jamones según la raza de cerdo del que procede, sea cerdo ibérico para el jamón ibérico o alguna variedad de cerdo blanco para jamón serrano. Solo hay 4 denominaciones de origen de jamón ibérico reconocidas por la Unión Europea: Jamón Ibérico D.O. Jamón de Guijuelo, Jamón Ibérico D.O. Jamón de Jabugo, Jamón Ibérico D.O. Los Pedroches y Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura. Wikipedia.

Las Olivas Negras de Aragón (variedad Empeltre) tienen una característica morfología, con una forma no muy alargada, incluso redondeada, y un tanto asimétrica. Adquiere un color negro brillante en su punto óptimo de madurez. En cuanto a su sabor podemos decir que es dulce y bastante suave, con un aroma intenso afrutado. Al mismo tiempo, este tipo de aceituna destaca por su alto rendimiento graso.  Para su elaboración se dejan "morir" lentamente al aire libre cubiertas de sal marina. Después de 8 semanas, una vez que el frio, el sol, y la sal las han arrugado y todo el sabor está concentrado, se limpian y se maceran.

Cucumis sativus, conocido popularmente como pepino, es una planta anual de la familia de las cucurbitáceas. Es un alimento con grandes propiedades y beneficios para la salud. Su cultivo en el sur de la India hace más de 3.000 años, no hubiera aparecido en la leyenda de Gilgamesh del reino de Uruk (actualmente Irak y Kuwait) ni en la Biblia, no hubiera llegado a Egipto y se hubiera convertido en uno de los manjares preferidos de los faraones, no hubiera conquistado Grecia y Roma, ni Cristóbal Colón se lo hubiera llevado a América en su segundo viaje.


 

1 comentario:

  1. Entramos ya de lleno en la época de las ensaladas y la tuya lo tiene todo ¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar

Patatas guisadas con costillas de ternera, boletus y guisantes

Un plato caliente o de cuchara no se desprecia nunca, ni si quiera en primavera o verano, Estas patatas que absorberán el sabor de la carne ...