domingo, 15 de diciembre de 2013

Garbanzos con mejillones, almejas, gambas y calamar

Un guiso con un sabor intenso a mar por los ingredientes que lo acompañan, y una legumbre que toma todo el sabor de ellos. Disfrutaremos de este plato en los días de frio caliente y templada el resto del año.



Sección Postre Legumbres: 4 personas, Preparación: 15 minutos, cocción: 5 a 8 minutos, dificultad fácil.        

         
Ingredientes para la receta:


400 g de garbanzos precocidos, 1 k de mejillones, 250 g de calamares o pota, 1 cebolla, 2 zanahorias, 125 g de pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 24 almejas, 200 g de gambas peladas, fumet de pescado (ver receta), perejil,
vino blanco, agua, aceite de oliva y sal.

Preparación y cocción:

En la cazuela pochar la cebolla y el ajo picado.
Añadir la zanahoria y el pimiento también picado y rehogar durante 4 minutos.
Añadir el calamar o pota cortados en trocitos y el vino.
Limpiar los mejillones y poner las almejas en agua con sal para que suelten la tierra.
En otra cazuela abrir los mejillones y reservar unos pocos con media concha, y también el caldo.
Hacer el fumet añadiéndole las cabezas, las cáscaras de las gambas y el caldo reservado.
Lavar los garbanzos e incorporarlos a la cazuela, cubrir con el fumet y corregir de sal.
Cocinar hasta que los garbanzos estén tiernos.
Añadir las gambas, los mejillones, las almejas y abundante perejil picado y cocer de 3 a 4 minutos.
Servir caliente adornado con los mejillones reservados y un poco más de perejil recién picado.

Garbanzos
Son una de las primeras legumbres cultivadas en la historia de la humanidad. En Oriente Medio se han encontrado restos que tienen alrededor de 7.500 años. Es un arbusto que llega a medir hasta 50cm de altura. ... Cada vaina puede tener una o dos semillas de garbanzo. Estas leguminosas crecen a pleno rayo del sol o con un poco de sombra en lugares cálidos. Su ciclo es de aproximadamente 100 días para la cosecharlos.


El mejillón
Es un molusco bivalvo propio del Atlántico, sobre todo de las costas europeas y americana. En estado natural vive adherido a las rocas, en zona de mareas y a poca profundidad. También puede criarse en bateas. El mejillón tiene, sus dos valvas, idénticas entre sí, tienen forma de lágrima y están unidas por una bisagra de tres o cuatro dientes. La concha del mejillón es negra por fuera, con matices morados, mientras que por dentro es nacarada. La superficie externa de las valvas tiene círculos concéntricos que describen el crecimiento de la concha. Se suelen comer siempre cocinados y sobre todo al vapor.


Almejas
Deliciosas y con un delicado sabor a marisco, las almejas son uno de los símbolos indiscutibles de la cocina mediterránea, capaces de enriquecer muchos platos. Las almejas no tienen estacionalidad, están disponibles todo el año y algunos tipos de acuicultura también están muy extendidos. Al igual que los mejillones, son moluscos bivalvos, es decir, están encerrados en una doble concha. Habitan el mar Mediterráneo, Viven en contacto con fondos marinos arenosos y poco profundos y alcanzan profundidades de hasta 12 metros; son animales filtradores, llamados así porque se alimentan de organismos vegetales y plancton que capturan succionando agua de mar, a través de los llamados "sifones" (antenas) que emergen de las válvulas entreabiertas. Las almejas tienen una capa exterior veteada de color gris, hecha de bicarbonato de calcio, y una parte interior que es el molusco. El nombre "almeja" deriva del latín vulgar conchola, que significa concha pequeña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Risotto con setas llaneras o babosas blancas

En temporada de setas hay que recolectar comerlas y también conservarlas, estas son conservadas en aceite para poderla usar posteriormente e...