miércoles, 4 de septiembre de 2024

Orecchiette “pasta” con salsa de tomate cebolla morada y pimiento

Es una receta que podemos hacer con cualquier pasta corta, yo he utilizado esta por su forma y que adhiere muy bien la salsa, esta que se pasa por la batidora para convertirla una crema, pero sin perder sus sabores es ideal.
 


Sección Pasta corta vegetariana; 4 personas, preparación 20 minutos, cocción de la pasta: el tiempo indicado por el fabricante, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
 
320 g de pasta, 1 cebolla, 3 dientes de ajos,2 pimientos verdes, 8 tomates pera, queso Parmesano rallado, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
 
Pelar la cebolla y los ajos, picarlos y pocharlos en el aceite
Lava y despepitar los pimientos y picarlos, incorporarlos al sofrito y rehogar unos minutos,
Pelar los tomates y picarlos en daditos y añadirlos al sofrito, salar y cocinar unos 20 minutos.
Una vez realizado poner en la batidora y triturar hasta conseguir una crema ligera.
Cocer la pasta con en abundante agua con sal dejarla al dente, escurrirla.
Mezclarla con la crema y servir espolvoreando queso por encima., al gusto cayena molida.


Orecchiette
Se difundieron en Apulia entre los siglos XII y XIII, especialmente en Bari, donde todavía se les llama en dialecto "strasc'nat", literalmente "strascinati", por la costumbre de "arrastrar" la pasta con el dedo sobre una mesa para obtener la clásica forma redonda y cóncava. El plato simbólico de Puglia, sin embargo, tiene orígenes contradictorios, pensemos que algunas hipótesis nos llevan incluso al otro lado de la frontera con Francia. Según algunos historiadores, en efecto, las orecchiette nacieron en la Provenza en la Edad Media, aquí se preparaba una pasta a base de trigo duro en forma de disco ahuecado en el centro. La forma también ayudó al secado de la pasta, por lo que era ideal para llevarla como sustento en largos viajes en mar abierto. La llegada a Italia se habría producido gracias a los angevinos, que en el 200 dominaban Puglia y Basilicata.

Tomate pera
Fruto híbrido de la tomatera que recibe este nombre debido a su característica forma alargada y oblonga. El tomate pera es el preferido para la elaboración de los tomates en conserva. También es uno de los tomates de verano más apreciados para la elaboración del refrescante y nutritivo gazpacho, salmorejo y otras sopas frías. El tomate pera es un tomate carnoso, dulce, sabroso y con una piel muy fina. Dichas cualidades también lo convierten en el tomate ideal para hacer tomate frito, para comer en ensalada y para untar en el pan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcachofas y níscalos salteados con taquitos de jamón

Una mezcla de huerta y bosque, una naturales y las otras en conserva pues hay que guardarlas cuando hay muchas para poderla disfrutar en otr...