viernes, 2 de agosto de 2024

Muslos de pollo guisados con setas de cardo, ajetes, hinojo etc.

Guiso de pollo con setas de cardo acompañadas de ajetes fresco y hinojos cocinados con tomatitos cherry será un segundo plato muy completo y lo podremos tomar caliente o templado según la temperatura del día.
 


Sección Ave pollo; 4 personas, preparación 20 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
 
1 k de muslos de pollo, 1 manojo de ajetes frescos, 300 g de setas de cardo, 2 hinojos, 300 g de tomatitos cherry, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva y sal.
 
Preparación y cocción:
 
Limpiar los ajetes quitándole la parte verde y la primera capa pasarlos con papel de cocina y trocear.
Limpiar con papel de cocina las setas quitarles sus troncos y picarlas en juliana media.
Lavar los hinojos retirar la primera capa y cortar la parte verde fileteando el resto en juliana.
Lavar los tomates y partirlos por la mitad.
Calentar aceite y dorar los muslos de pollo una vez salados, retirar y reservar.
Sofreír en el aceite donde hemos dorado el pollo los ajete incorporar las setas y rehogar.
Añadir los hinojo y rehogar unos minuto incorporando el pollo y el vino.
Dejar evaporar, poner los tomatitos, cocinar el tiempo indicado o hasta que los mismos este tiernos y se haya espesado un poco la salsa.
Servir caliente o templado.

Pollo muslos
Su descubrimiento se remonta a hace más de 7.000 años y, desde entonces, su importancia en nuestra dieta ha cobrado cada vez más protagonismo: obviamente estamos hablando del pollo. Este corte consiste en separar el miembro distal del animal de la canal a nivel de la articulación coxofemoral y eliminar la pata.


La Seta de Cardo
Pertenece al género Pleurotus. Es una de las setas consideradas como excelente, para muchos, está en el escalón más alto a nivel gastronómico. Abunda en las praderas o grandes claros de bosques, tanto en primavera como en otoño. Se localizan casi siempre asociado a zonas en las que están presentes algunas especies de cardosAlcanza precios interesantes en el mercado durante la temporada. El eryngii, nombre con el que también se conocen las setas de cardo, puede cultivarse fácilmente y de hecho es una de las setas de cultivo más consumidas. Con los años se ha logrado realizar cultivos de excelente calidad. A pesar de que el origen de las setas de cardo es europeo, es en Asia donde esta seta es muy popular y goza de muy buena reputación. El eryngii también es conocido como cardo coreano, ya que uno de los países del mundo que más lo cultiva es Corea, donde se utiliza en múltiples recetas, como por ejemplo los deliciosos ramen.


El hinojo
Es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Umbelliferae y su peculiar aroma se debe a la presencia sustancial de anetol, una esencia que luego se emplea para la elaboración de licores como sambuca, pastis y anisette en Francia o el 'anis en España. Debe hacerse una distinción entre hinojo silvestre y cultivado. Las dos variedades forman parte de la misma familia, pero mientras la silvestre crece espontáneamente y se utiliza como planta aromática, la cultivada o común tiene una parte comestible, denominada "grumolo", que consiste en la parte basal de las hojas y se caracteriza por un sabor más dulce y menos picante que el del hinojo silvestre. Esta verdura tiene un contenido calórico muy bajo, unas 31 calorías por libra, es baja en grasas, pero muy rica en fibra, por lo que es un alimento especialmente indicado para quienes se preocupan por su figura.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Risotto con setas llaneras o babosas blancas

En temporada de setas hay que recolectar comerlas y también conservarlas, estas son conservadas en aceite para poderla usar posteriormente e...