miércoles, 14 de agosto de 2024

Ensalada de judías blanca sobre fondo de rúcula con gambas

En tiempos de calores lo mejor es tomar algo fresco y que mejor que una buena ensalada fría de legumbres con sus acompañamientos y para darle más frescura sobre una ensalada de rúcula y rematando con buenas gambitas cocidas.
 


Sección Ensalada; 4 personas, preparación 15 minutos, nevera hasta la hora de su consumo, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
 
1 o 2 bote de judías blancas, 3 huevos, tomatitos cherry pera, 1 cebolla morada mediana, rúcula a voluntad, 2 latas de bonito en aceite, 150 g de gambas peladas y congeladas, pimienta negra opcionalmente, aceite de oliva, vinagre y sal.
 
Preparación y cocción:
 
Cocer los huevos, dejarlos enfriar, pelarlos y picarlos.
Cocer las gambas en agua con poca sal escurrir y enfriar.
Como es mi costumbre abrir el bote de judías y lavarlas bien agua fría.
Pelar la cebolla y picarla en daditos.
Lavar los tomates y cortarlos en redondeles.
En un bol grande poner las judías, el huevo, bonito escurrido y la cebolla con los tomatitos.
Meterla en la nevera hasta que la vayamos a consumir.
Sacarla de la nevera y aliñar al gusto con aceite, vinagre y sal y si se desea con un poco de pimienta.
Servirla con un fondo de rúcula previamente aliñada al gusto y coronar con las gambas.


Judías blancas o alubias
Para conocer la historia y el origen de las alubias no solo es necesario cruzar el “charco”. También hay que retroceder en el tiempo y remontarse al siglo XV. Concretamente al año 1492 y posteriores, tras uno de los descubrimientos más importantes de esta época de la Historia: el descubrimiento de América. Las judías o alubias son una planta anual que pertenece a la familia de las leguminosas Papillonaceae. La parte comestible de la planta son las semillas (de hecho, las judías) pero también existen variedades “come todo" como las judías verdes y los tirabeques, cuyas vainas también son comestibles. Las judías o alubias son una de las legumbres más consumidas actualmente bien naturales secas o en conserva cocidas.


Bonito
(Género Sarda ), la escuela del pescado de atún y la caballa, Scrombridae (orden Perciformes). Los bonitos son peces depredadores rápidos que se encuentran en todo el mundo. Cuatro especies son generalmente reconocidos: S. sarda del Atlántico y Mediterráneo,S. orientalis Indo-Pacífico,S. chilensis del Pacífico oriental eS. australis de Australia y Nueva Zelanda , lo encontramos fresco en conserva o congelado. La diferencia entre el atún y el bonito los cuales pertenecen a la familia de los túnidos, clasificados son pescado azul, pero entre ellos existen varias diferencias, desde sus aportes nutricionales hasta su textura al paladar. El atún claro es extraído de la especie thunnus albacares y tiene la carne de un color marrón claro, mientras que el bonito es extraído del thunnus alalunga y su carne es de un color más blanquecino. El bonito es más escaso, pero también más preciado, 


Tomate cherry pera
De forma ovalada y mayor tamaño de fruto que los tradicionales tomates cherry en rama, son característicos por un color rojo intenso, una piel lisa brillante y una dulzura inigualable, Es un tomate excelente para preparar salsas porque durante la cocción la piel se mezcla con la pulpa, pero también es excelente en ensaladas por su sabor sabroso y dulce. El racimo se puede conservar colgado en un lugar seco y ventilado durante varias semanas manteniendo inalterado su sabor y aroma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habitas rehogadas con ajo y tiras de beicon

Un buen primer plato para comenzar el año después de tantas comidas, utilizamos habitas congeladas y para darle sabor solo tiras de beicon y...