lunes, 8 de abril de 2024

Bacalao y salmón a la plancha con patata cocida y espinacas

Plato de dos pescados diferentes entre si pero de sabor extraordinario y cada uno con sus aportes vitamínicos, cocinados a la plancha con acompañamiento de patatas rellena de espinacas será un plato gourmet,
 

Sección Pescado: 4 personas, preparación: 15 minutos, microondas patatas de 8 a 10 minutos dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
 
4 lomos de salmón pequeños, 4 lomos de bacalao fresco o al punto de sal pequeños, 500 g de espinacas congeladas, 4 patatas grandes, mantequilla, aceite de oliva y sal.
 
Preparación y cocción:


Cocer las espinacas en agua con sal dejarlas al dente y escurrirlas bien.
Escoger 4 patatas grandes lavarlas bien cortarlas por la mitad a lo largo y retirar parte de su carne haciendo un hoyo.
Salar untarlas con aceite en el interior y meterlas tapadas en el microondas hasta que este blanda y no rotas, reservar caliente.
Salar el pescado y pasarlo por la plancha con un poco de aceite o mantequilla, reservarlo caliente.
Calentar una sartén derretir mantequilla y saltear las espinacas una vez realizado rellenar las patatas.
Con las espinacas restantes añadirlas aceite y triturar las deseadas para hacer una crema ligera.
Servir en loa platos una porción de cada pescado acompañado de las patatas y poner un poco de la crema sobre el pescado.
Servir todo caliente.


Bacalao
Como se llame, siempre hablamos de bacalao. En concreto, el bacalao es pescado fresco o congelado, es reducido en filetes y conservado en sal, mientras que el bacalao entero, sin cabeza ni vísceras y seco. El bacalao fresco o congelado está listo para comer. Este pescado contiene más proteínas que la carne vacuna y es bajo en grasas. Desalarlo en cámara o nevera a unos 6 ó 7 grados, durante 24/36 o hasta 48/ 72 horas, en función del grosor del bacalao y cambiando cuatro veces el agua. Calcular tres partes de agua por una de pescado. Sacarlo unas 4 horas antes. Es importante que en el momento de cocinarlo esté a temperatura ambiente.


Salmon
Es un pescado típico de los fríos mares del Norte, Escocia, Noruega y Canadá y es muy apreciado por sus finas carnes. Salmón es el término utilizado genéricamente para varias especies de la familia Salmonidae. El perfil del salmón es particularmente delgado y alargado y la cabeza es puntiaguda. El color y la apariencia difieren según la variedad. Hoy en día se puede comer todo el año gracias salmón de piscifactoría. No lejos de Bergen, en Kjerelva, un pequeño pueblecito perdido entre los fiordos del sur de la provincia de Hordaland, Vider Vold hay una de las piscifactorías de Lerøy, número dos mundiales en la producción de salmón de criadero.


La espinaca
Es una planta que se cultiva todo el año y cuyas hojas verdes son comestibles. Originaria de Persia (hoy Irán) , luego llegó a China de la mano del rey de Nepal quien la ofreció como regalo. Llegó a Europa recién en el siglo XI gracias a los árabes que llevaban tiempo utilizándolo en la cocina. Hoy en día, la espinaca es popular en todo el mundo, tanto fresca como congelada.  Creo que todos recordamos bien la fuerza sobrehumana de Popeye al darle un puñetazo a Brutus después de comerse un tarro de espinacas. Volvamos a la década de 1930 en los Estados Unidos. En ese momento, después de la Primera Guerra Mundial.  La anemia ferropénica entre la población estaba a la orden del día. Así, Popeye fue utilizado por las autoridades sanitarias para promover el consumo de espinacas -detrás de la creencia popular de que eran muy ricas en hierro.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...