viernes, 15 de marzo de 2024

Salsa o ragú de salchichas con boletus deshidratados

Ragú palabra de origen francés y que hoy en día es una de las salsa más famosas de Italia, el original es con carne de ternera y panceta más otros ingredientes, hoy el nuestro es una imitación pero cambiando la ternera por carne de salchichas de cerdo más unos boletus,
 

Sección, Salsa: 4 personas, preparación: 50 minutos, hidratar setas 30 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:


400 g de salchichas de cerdo gruesas, 100 g de beicon dulce,15 g de boletus deshidratados, ½ vaso de vino tinto, 1 vaso de leche, 175 g de tomate triturado, 1 cebolla mediana, 1 zanahoria mediana, 1 ramita de apio, aceite de oliva, pimienta y sal.
 
Preparación y cocción:


Poner en agua las setas para que se hidraten el tiempo indicado.
Lavar el apio, pelar la zanahoria y la cebolla, picarlos muy finos y sofreírlos en una cazuela honda y plana.
Añadir los boletus escurridos y estrujarlas para quitar el agua rehogar unos minutos.
Picar muy fino el beicon e incorporarlo.
Añadir la carne picada y rehogar durante 10 minutos.
Añadir el vino dejarlo evaporar.
Añadir el tomate y la leche, mezclarlo todo y salpimentar.
Cocerlo a fuego bajo, removiéndolo frecuentemente durante al menos 160 minutos.
Guardar hasta su uso o en bote de cristal para otro día.
Nota: Salsa ideal para tomar pasta sobre todo tagliatelle o espaguetis.


Las salchichas
Aparecen hace 3500 años en la antigua Babilonia, cuando rellenaban intestinos de animales con carnes especiadas. Posteriormente otras civilizaciones fueron modificando este manjar. Son un embutido fresco elaborado generalmente a partir de carnes de cerdo o vacuno picadas; también las hay de cordero, pollo o caza. Las salchichas frescas se diferencian de las restantes variedades de salchichas en que estas no tienen un proceso de curación. Están muy condimentadas y generalmente embutidas en tripas.


Setas secas
Las primeras noticias de las setas secas se remontan al año 1500. Evidentemente la región de origen era la alpina. Desde la década de 1800, los hongos porcini de origen italiano se podían encontrar incluso en Nueva York. Con toda probabilidad llegaron al nuevo mundo a través de los centros comerciales del puerto de Génova. Alrededor de 1930 hubo un verdadero auge en la demanda de hongos secos y el mercado italiano ya no pudo satisfacer las necesidades del mercado. Esto condujo a la búsqueda de nuevas áreas de recolección hacia Europa del Este, primero en las regiones de la antigua Yugoslavia y luego más y más hacia los Balcanes, Rumania y más recientemente en Rusia. En las últimas décadas, lo que podemos definir como una auténtica “ruta de las setas” ha ido aún más lejos, hacia Turquía y China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...