lunes, 18 de marzo de 2024

Brócolis, judías verdes, guisantes y patatas rehogados en salsa de tomate

Una mezcla de verduras y tubérculos cocidos y todo ello rehogado en una buena salsa de tomate, tomaremos un plato colorido y diverso pero sabroso.
 

Sección, Verdura: 4 personas, preparación: 15/20 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
1 brócoli, 300 g de judías verdes redondas, 200, g de guisantes, 2 patatas medianas, agua para la cocción y sal.
Salsa; 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajos, 250 g de tomate triturado, aceite de oliva y sal.
 
Preparación y cocción:
Salsa: Pelar la cebolla y los ajos y picarlos.
En una cazuela poner aceite y sin calentar añadir la cebolla y los ajos.
Calentar la cazuela y pochar a fuego lento la cebolla y los ajos.
Incorporar el tomate y el agua, salar.
Dejar que empiece a hervir y bajar el fuego.
Cocinar el tiempo indicado o hasta que haya espesado.
Plato: lavar las judías verdes cortarles las puntas y cortarlas en trozos.
Lavar el brócoli y separar sus florecitas, pelar las patatas y cortarla en gajos medianos.
Colocar todas las verduras en la cazuela y cocinar hasta que estén al dente.
Escurrirlas y saltearlas unos 5 minutos en la salsa y servir caliente.

El brócoli
El brócoli es una planta crucífera bienal que pertenece a la familia Brassicaceae . Otros miembros famosos de esta familia son la coliflor, las coles de Bruselas y el repollo. El nombre científico del brócoli es Brassica oleracea var. italica , mientras que el nombre brócoli proviene del italiano “broccolo”. Hace una década, el brócoli era un vegetal solo de invierno, pero los híbridos de brócoli contemporáneos permiten a los agricultores plantar semillas durante casi todo el año en algunas áreas. Se cree que el brócoli se originó en la región mediterránea; Los griegos y los romanos comían brócoli con regularidad. Los italianos introdujeron el brócoli en el resto de Europa en el siglo XVI. Hoy en día, China es el mayor productor de brócoli del mundo.

Las judías verdes redondas
Ya se cultivaban en el año 8000 a.C en las zonas semitropicales de América del Sur, donde no sólo se utilizaban como alimento sino también como moneda de cambio. Los colonizadores españoles extendieron las judías en los países de Europa. Judía Maravilla de Venecia, enrame. Esta variedad se enrama. Produce vainas arqueadas, de color amarillo y de sección plana sin formar hilos. Los granos son redondos y de color negro.

Guisantes
La historia de los guisantes, la legumbre que el hombre ha sembrado desde los albores de la agricultura. La historia de los guisantes comienza en el Neolítico. Período histórico y continúa a través de los siglos, hasta nuestros días. Tiempo después, hacia el 10.000 a. C., el ser humano utilizó estas leguminosas como alimento para alimentar a los primeros animales criados, tal vez recogiéndolas en las zonas aledañas a su campamento. Solo alrededor del año 8000 a. C. se encuentran evidencias de cultivos reales de guisantes. Todo esto sucedió en el famoso Creciente Fértil, una vasta área geográfica que se extiende desde los ríos Tigris y Éufrates (actualmente en Irak) hasta el Nilo (Egipto) pasando por los territorios que rodean el río Jordán (Jordania, Israel, Líbano, Palestina y Siria). ). Desde esta zona, la agricultura se extendió rápidamente tanto hacia el continente asiático como en Europa, ofreciendo a las poblaciones la posibilidad de acceder con mayor facilidad a los alimentos e introduciéndoles nuevas especies comestibles. Hoy los encontramos fresco en temporada y congelados todo el año
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...