martes, 19 de marzo de 2024

Gallo a la plancha acompañado de alcachofas y tomatitos cherry

Pescado a la plancha es de lo más fácil de realizar y tomaremos el pescado saboreándole todo su sabor y para acompañar que otra cosa que un salteado de alcachofas de temporada con unos buenos tomatitos cherry.
 

Sección  pescado:
4 personas, preparación: 15 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
4 gallos de ración, 4 alcachofas, 150 gr de tomatitos cherry, aceitunas negras sin huesa, 2 dientes de ajos, aceite de oliva, 1 limón y sal.
 
Preparación y cocción:
Lavar y quitar las primeras hojas a las alcachofas, cortarle puntas y barbas y picarlas en juliana.
Meterlas en agua con limón unos minutos para que no se ennegrezca.
Lavar y partir por la mitad los tomatitos, pelar los ajos y picarlos.
sofreír en un poco de aceite y antes que se doren añadir las alcachofas bien escurridas.
Cocinar unos 8 minutos o hasta que estén al dente.
Incorporar los tomatitos y las aceitunas partidas en trozos, salar y cocinar uno 5 minutos.
Salar el pescado y pasarlo por la plancha.
Servir el pescado acompañado de su verdurita.


Gallo
Aunque el gallo es un ave del género Gallus el cual es criado por su carne (y en el caso de las gallinas, por sus huevos), también existe un pescado igualmente conocido con este nombre. Pertenece a la familia de los Exoftálmicos. Habita desde aguas poco profundas hasta profundidades superiores a los 400 metros, aunque puede encontrarse incluso a 800 metros. Se le conoce nombres de gallo del Norte, es un pescado blanco de muy bajo contenido graso -100 gramos de porción comestible contienen menos de 2 gramos de grasa-, por lo que si se cocina sin en la manera adecuada resulta idóneo en dietas hipocalóricas. Hay que tener en cuenta que muchas veces este pescado se fríe o se empana, por lo que el contenido calórico será mayor que si se cocina a la plancha o al horno. A pesar de que las proteínas que aporta son de elevado valor biológico, su contenido en este nutriente es inferior al de la mayoría de los pescados.
 

La alcachofa
La alcachofa es una planta típica mediterránea y pertenece a la familia Asteraceae. Su nombre científico es Cynara scolymus . Cynara proviene del latín “ cinis ”, (“de ceniza”). Actualmente los grandes consumidores de alcachofa son los españoles, italianos y los franceses mientras que fuera de Europa sigue siendo una hortaliza semidesconocida. La época más importante para la alcachofa fue la Edad Media. De la alcachofa, por tanto, se puede comer la parte más interna y las brácteas menos duras y externas. Incluso el tallo, cuidadosamente despojado de la parte más dura llena de filamentos, se puede comer después de la cocción. La alcachofa no tiene un olor particular mientras que su sabor es básicamente amargo. Para reconocer el fresco, hay que comprobar que el tallo no se doble, sino que se rompa con la presión de un dedo.


Tomate cherry
También denominado tomate cereza, tomate pasa o tomate uva, es un fruto pequeño y redondeado que se cree es una mezcla genética entre Solanum pimpinellifolium y tomates de jardín domesticados, El rango de tamaño del tomate cereza en varía de una yema de un dedo y una pelota de golf, y su forma puede ser esférica o ligeramente oblonga. Suele ser de color rojo, aunque existen variedades de color naranja, amarillo, verde, y negro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...