martes, 12 de marzo de 2024

Coliflor y alcachofas hervidas con salsa de rúcula.

Hoy nos toca guisar una verdura hervida en dos tiempos y aliñarla con una salsa de rúcula para darle mas sabor, disfrutaremos de unas buenas y frescas verduras, pero también lo podemos hacer con congeladas.
 


Sección, verdura: 4 personas, preparación: 10 minutos, cocción coliflor 5 minutos olla rápida, cocción de las alcachofas 10 minutos olla rápida dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
1 coliflor de 1 k, 8 a 12 alcachofas, agua para la cocción y sal.
Salsa: 150 g de rúcula, 50 g de piñones, 50 g de queso Pecorino rallado, 50 g de queso Parmesano rallado, 1 diente de ajo, 150 g de aceite de oliva extra virgen y sal.
 
Preparación y cocción:
Salsa:
Lavar muy bien la rúcula y secarla con papel absorbente.
Meter en la batidora la rúcula, los piñones, el Parmesano, el Pecorino, el ajo pelado y sal.
Añadirle la mitad del aceite empezar a triturar a velocidad baja, incorporar poco a poco el resto del aceite, hasta obtener la densidad y cremosidad deseada.
Plato:
Limpiar lavar y separar los ramitos de la coliflor, ponerlos en una olla rápida cubiertos con agua y un poco de sal, cocerlos de 4 a 5 minutos desde que empiece a pitar y apagar.
Escurrirlos sin romperlos y ponerlos en una fuente.
Lavar y quitar las hojas duras de las alcachofas, partirlas por la mitad, retirar las barbas y ponerlas en agua con limón para que no se oxiden.
Cocerlas en agua con sal, escurrirlas y añadirlas a la coliflor.
Servir todo aliñado con la salsa de rúcula.


Coliflor
La coliflor es una de las variedades de repollo más comunes. De hecho, su nombre deriva del latín caulis (repollo) y floris (flor). Perteneciente a la familia Brassicaceae (o Crucíferas), es originaria de Oriente Medio. De allí fue llevada a Italia donde, ya en época romana, era consumida y apreciada. En la era moderna, un gran impulso a su difusión provino de la corte de Francia, en la época de Luis XIV. Existen diferentes tipos locales, acompañados de variedades seleccionadas, y su cultivo está actualmente extendido por todo el mundo. La coliflor tiene forma redondeada, es de color blanco, pesa entre 1 y 1,5 kilos y tiene diferentes variedades: col negra, coliflor morada, romanesco. Comer coliflor ayuda contra la hipertensión, pues este alimento disminuye la presión arterial gracias a su contenido en aminoácidos. Además, la vitamina K en la que es rico ayuda a aumentar la concentración y, de manera más general, ayuda a las funciones mentales, previniendo cualquier daño al sistema nervioso.

La alcachofa
La alcachofa es una planta típica mediterránea y pertenece a la familia Asteraceae. Su nombre científico es Cynara scolymus . Cynara proviene del latín “ cinis ”, (“de ceniza”). Actualmente los grandes consumidores de alcachofa son los españoles, italianos y los franceses mientras que fuera de Europa sigue siendo una hortaliza semidesconocida. La época más importante para la alcachofa fue la Edad Media. De la alcachofa, por tanto, se puede comer la parte más interna y las brácteas menos duras y externas. Incluso el tallo, cuidadosamente despojado de la parte más dura llena de filamentos, se puede comer después de la cocción. La alcachofa no tiene un olor particular mientras que su sabor es básicamente amargo. Para reconocer el fresco, hay que comprobar que el tallo no se doble, sino que se rompa con la presión de un dedo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...