viernes, 23 de febrero de 2024

Potaje de repollo. espinacas, garbanzos con bacalao

Plato caliente ideal para días de vigilia o cuando haga frio la mezcla de verduras con los garbanzos y el bacalao nos dará un plato con mucho sabor. Es distinto al clásico que se hace en nuestras casas y nos enseñaron nuestras madres o abuelas hace mucho tiempo, pero es darle otra idea al mismo.
 

Sección: Legumbre,
4 personas, remojo del bacalao 24 horas, remojo de las legumbres 12 horas, preparación 10 minutos. olla rápida 20 a 25 minutos, fácil.
 
Ingredientes para la receta:
250 g de garbanzos, 200 g de espinacas frescas o congeladas, 200 g de repollo ,1 zanahoria, 200 g de bacalao desmigado, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, 2 hojas de laurel, aceite de oliva, agua para la cocción y sal
 
Preparación y cocción:
Poner el bacalao a remojo con la antelación indicada, cambiándole varias veces el agua.
Remojar las legumbres el tiempo señalado.
Escurrir y desmenuzar bien el bacalao quitándole las espinas.
Picar la cebolla y sofreírla con aceite.
Lavar las espinacas y el repollo picarlos, pelar la zanahoria y cortarla en trozos.
Calentar agua en la olla y cuando rompa a hervir añadir los garbanzos, la cabeza de ajo lavada y cortada por la mitad, el laurel, las espinacas, el repollo y la zanahoria el bacalao y el sofrito.
Cerrar la olla y cocer de 15 a 20 minutos, bajando el fuego cuando empiece a emitir vapor.
Dejar enfriar y abrirla, servir todo caliente.


Repollo
La col blanca forma parte de la familia Brasicácea , al igual que otros tipos de col como la col rizada, la col rizada, la col rizada , la col lombarda, el brócoli ,  la coliflor y el brócoli romano . Es una planta herbácea bienal, cuyo nombre científico es Capitata. El repollo tiene hojas blancas anchas y lisas y puede medir hasta 50 cm de altura. En otras variantes, también puede tener hojas más verdes o violetas.

La espinaca
Es una planta que se cultiva todo el año y cuyas hojas verdes son comestibles. Originaria de Persia (hoy Irán) , luego llegó a China de la mano del rey de Nepal quien la ofreció como regalo. Llegó a Europa recién en el siglo XI gracias a los árabes que llevaban tiempo utilizándolo en la cocina. Hoy en día, la espinaca es popular en todo el mundo, tanto fresca como congelada.

Bacalao (Desmigado)

El desmigado se obtiene de una carne fibrosa, utilizado en ensaladas, marinados y platos que requieren elaboraciones como las brandadas, buñuelos o hamburguesas o otros guisos- Se puede encontrar salado o desalado al punto de sal. El bacalao es un pescado, preparado para su conservación mediante un proceso de salazón y posterior aliño. El bacalao forma parte de la gastronomía portuguesa desde hace más de 500 años, pues su consumo fue introducido por los pueblos que llegaron a la península Ibérica desde el norte de Europa durante la Edad Media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...