domingo, 25 de febrero de 2024

Alcachofas al horno con picadillo de jamón y beicon

Estando en temporada de ellas que mejor que aprovechar lo que nos dan las huertas y consumir productos frescos, en este caso una receta muy simple al horno rellenas de un picadillo de jamón y beicon, sus hojas y interior tomaran todo su sabor,
 

Sección: Verdura,
4 personas preparación: 10 a 15 minutos a 190º, horno grill: 5 minutos si lo necesitan, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
8 o mas alcachofas, 100 g de jamón picado, 100 g de beicon picado, 2 dientes de ajo, aceite de oliva y sal.
 
Preparación y cocción:
Limpiar, quitándole las primeras hojas, aplastarla para que se abran y ponerlas en agua con limón para que no se oxiden.
Pelar los ajos y picarlos muy finamente de la misma manera que el jamón y el beicon,
En un bol mezclar los ingredientes con un poco de aceite.
Escurrirlas las alcachofas hacia abajo para que suelten toda el agua
Rellenar las alcachofas abriéndolas para poner el preparado entre sus hojas., ponerlas en una fuente de horno darles un flus de aceite por encima.
Meter la fuente en el horno precalentado a 190º y hornear con el grill, hasta que la parte superior esté dorada.
Servirlas calientes.


La alcachofa
La alcachofa es una planta típica mediterránea y pertenece a la familia Asteraceae. Su nombre científico es Cynara scolymus . Cynara proviene del latín “ cinis ”, (“de ceniza”). Actualmente los grandes consumidores de alcachofa son los españoles, italianos y los franceses mientras que fuera de Europa sigue siendo una hortaliza semidesconocida. La época más importante para la alcachofa fue la Edad Media. De la alcachofa, por tanto, se puede comer la parte más interna y las brácteas menos duras y externas. Incluso el tallo, cuidadosamente despojado de la parte más dura llena de filamentos, se puede comer después de la cocción. La alcachofa no tiene un olor particular mientras que su sabor es básicamente amargo. Para reconocer el fresco, hay que comprobar que el tallo no se doble, sino que se rompa con la presión de un dedo.

Jamón
¿De qué país viene el jamón? El cerdo llegó a la península ibérica en la época de los fenicios en el año 1100 a.C en Gádir, la actual Cádiz, siendo este el lugar donde nació el jamón. Jamón curado, especialmente el jamón serrano, forma parte de la historia de España. Posteriormente, los romanos, respetuosos de las culturas y tradiciones presentes en los territorios que incorporaron su Imperio, quedaron impactados por los manjares ibéricos y se imbuyeron del equipamiento gastronómico de la península. Finalmente, el jamón serrano alcanza su esplendor en el siglo XIX y en la primera mitad del XX. Hoy en el mundo hay muchos tipos de jamones curados, el de Parma en Italia, de Jinhua en China, de Bayona en Francia, selva negra en Alemania, Country ham en Estados unidos etc. Lo encontramos entero, loncheado o picado.

Beicon o bacón
Es un producto cárnico que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo, específicamente de los músculos ventrales (de ahí el nombre de «panceta»). Está compuesta de la piel, tocino (grasa o lardo) entreverado de carne magra (de ahí que también se denomine «tocino entreverado» o «tocino de veta»). Es también conocido como beicon, término derivado de la voz inglesa bacón, esta del francés bacón y esta del latín medieval baco, -onis, y usados en España para referirse a la panceta ahumada. La encontramos en pieza, lonchas o tiras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...