viernes, 25 de junio de 2021

Ajoarriero con patatas fritas.

Un buen ajoarriero no será desechado por ninguno en la mesa. Es un plato muy cocinado en muchos lugares y uno de los platos más consumido durante el San Fermín en Pamplona.
 


Pescado
4 personas
Desalar 24/48 horas
Preparación 40
Fácil
 
INGREDIENTES
 
600 g. de migas de bacalao desmigado, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de pasta de pimientos choriceros, 2 pimientos morrones, 200 g de tomate triturado, aceite de oliva y sal.
Acompañamiento: 3 patatas medianas.
 
PREPARACIÓN
 
Poner a remojo el bacalao con la antelación indicada y cambiar el agua varias veces.
Pelar la cebolla y el ajo y picarlos muy fino.
Cortar los pimientos morrones en tiras.
Sofreír la cebolla y el ajo en un poco de aceite.
Incorporar los pimientos morrones, rehogar unos minutos, añadir el tomate y la pasta de pimiento, remover.
Cocinar a fuego bajo durante unos 30 minutos hasta que espese, removiendo de vez en cuando.
Incorporar el bacalao escurrido al guiso, continuar 5 minutos más, corregir de sal.
Pelar y lavar las patatas y cortarlas en dados, freírlas en abundante aceite caliente.
Servir caliente el ajoarriero con las patatas.

En el año 844 los Vikingos llegaron a Jakosland (tierras de Santiago - Galicia). Después de muchas correrías fueron derrotados en Farum Brecantium, es decir, la Torre de Hércules (La Coruña) (que los vikingos llamaban Fár). En aquella época reinaba en Galicia Ramiro I. Tras la derrota, los vikingos continuaron su viaje hasta Lisboa, antes de regresar a su país. Desde el siglo VII siguieron continuas correrías o invasiones de "temporada", hasta el siglo XII. Tanto es así que San Olaf -antes de convertirse al cristianismo- formó parte de las invasiones e incluso hubo un Rey Vikingo llamado Ulf " el lobo" que era gallego. Ellos fueron los primeros que trajeron el BACALAO a la península y lo intercambiaban en Aveiro por Sal. Portugal dio dos reinas a Dinamarca Berengela y Leonor, la primera. El ajoarriero es un plato que se introdujo en las ventas y posadas, llegando finalmente a los restaurantes. Los arrieros que iban de Bilbao a Zaragoza por la ruta de Vitoria, Pamplona, Tafalla y Tudela o los que variaban la ruta por Estella, Tafalla y Tudela, fueron los creadores de este plato, pero no como se conoce hoy en día con aditamentos de lujo como la langosta, langostinos etc (Fuente de noticiero de Navarra)

Un arriero, mulero, acemilero o carretero​ es la persona que tiene como oficio el transporte de mercancías en recuas de acémilas.​ En la península ibérica ha tenido una tradición de casi diez siglos.​ Por su importancia como institución comercial destaca la arriería maragata en España, así como en Hispanoamérica los gremios y comunidades arrieras por su incidencia social. Wikipedia



2 comentarios:

Minestrone de verdura con beicon y queso sin pasta

Es una sopa italiana de verduras con beicon es un primer plato sustancioso que se puede servir tanto frío como caliente según el tiempo que ...