jueves, 8 de febrero de 2024

Ensalada ilustrada con jamón, boquerones y queso brie

Una ensalada mixta de escarola, endibias, hinojo, tomate, jamón boquerones, queso y pepinillos todo ello bien aliñado será un plato rápido de realizar y lo utilizaremos para comida o cena y disfrutaremos del mismo.
 

Sección: Ensalada,
4 personas preparación: 5 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
Escarola, endibia, hinojo, tomate, jamón en tacos, queso brie, boquerones vinagre, pepinillos agridulces, aceite de oliva, vinagre, sal todo ello en las cantidades deseadas.
 
Preparación:
Lavar la escarola y partirla en trozos.
Limpiar la endibia con papel absorbente retirar las primeras hojas y picar al gusto, hacer lo mismo con el hinojo una vez lavado.
Lavar los tomates y picarlos al gusto.
Colocar las verduras en un bol y aliñar.
Añadirle los tacos de jamón y mezclar.
Servir acompañado con lonchas de queso brie, pepinillo y boquerones.


La escarola
Es una de las hortalizas de hoja verde más presentes en la temporada invernal y se utiliza a menudo para ensaladas crudas normales, pero sus bondades también son funcionales en la cocina para la creación de excelentes platos. Era conocida antiguamente por los egipcios y los romanos como medicamento debido a los efectos beneficiosos que tenía sobre el hígado. Existen diferentes notas del origen de la escarola, predominando dos corrientes que sitúan los primeros ejemplares silvestres en el sur de Asia o el Mediterráneo. En el siglo XVII en los países mediterráneos comenzó a utilizarse la escarola como ingrediente de muchas recetas. Este alimento se cultiva actualmente en todo el mundo y está fácilmente disponible durante todo el año.

Brie queso
El brie, un queso tierno de leche de vaca con corteza florida debe su nombre al territorio del mismo nombre. Brie se extiende entre los valles del Marne, el Orge, el Sena y la costa de Île-de-France. Muy popular entre Carlomagno, el brie es uno de los platos de queso imprescindibles. Se cree que el Brie se fabricó por primera vez en la abadía de Jouarre en el siglo VII. Eginhard, un monje de Saint-Gall, cuenta en su libro "La vida de Carlomagno" que, al regresar de la campaña contra los lombardos, el emperador probó el queso en la iglesia de Reuil-en-Brie. Declaró que estaba delicioso «Acabo de descubrir una de las cosas más deliciosas». Pidió al abad que enviara un lote a Aix-la-Chapelle cada año. 

Boquerones en vinagre
Las anchoas en vinagre también llamados boquerones son un aperitivo típico de la cocina a base de pescado. El secreto del éxito de esta receta reside sobre todo en el frescor de las anchoas, su congelación para evitar el anisaki y un buen vinagre y seguir la receta tradicional. La historia cuenta que la conservación boquerones o anchoas con vinagre y sal es de hace más de 3000 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...