jueves, 16 de noviembre de 2023

Judías blancas guisadas con salchicha de carne de cerdo

Plato de cuchara que disfrutaremos acompañado de unas salchichas gordas de carne de cerdo, las mismas trasmitirán todo el sabor a las judías y saborearemos de un plato de cuchara caliente.
 

Sección: Legumbre, 4 personas, remojo: 12 horas, preparación: 6 minutos, cocción olla rápida: 35 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
360 g de alubias blancas, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajos, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, 4 salchichas gordas de carne de cerdo, 1 cucharita de café de pimiento choricero, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
Remojar las alubias con la antelación indicada.
Pelar la zanahoria, la cebolla y los ajos picarlo en daditos.
Sellar las salchichas por todos sus lados en un poco de aceite, reservar.
Pochar las verduras en el aceite donde hemos sellado las salchichas, incorporar el pimiento choricero.
Añadir la hoja de laurel y las salchichas al sofrito y rehogar unos minutos.
Incorporar las alubias blancas, cubrir con el agua necesaria, salar y cerrar la olla.
Cocinar el tiempo indicado, dejar enfriar y abrir.
Servir caliente acompañado de una salchicha por comensal.

Judías o alubias blancas
Para conocer la historia y el origen de las alubias no solo es necesario cruzar el “charco”. También hay que retroceder en el tiempo y remontarse al siglo XV. Concretamente al año 1492 y posteriores, tras uno de los descubrimientos más importantes de esta época de la Historia: el descubrimiento de América. Las judías o alubias son una planta anual que pertenece a la familia de las leguminosas Papillonaceae. La parte comestible de la planta son las semillas (de hecho, las judías) pero también existen variedades “come todo" como las judías verdes y los tirabeques, cuyas vainas también son comestibles. Las judías o alubias son una de las legumbres más consumidas actualmente en España, pero no siempre han estado presentes en la dieta de los españoles.

Las salchichas
Aparecen hace 3500 años en la antigua Babilonia, cuando rellenaban intestinos de animales con carnes especiadas. Posteriormente otras civilizaciones fueron modificando este manjar. Son un embutido fresco elaborado generalmente a partir de carnes de cerdo o vacuno picadas; también las hay de cordero, pollo o caza. Las salchichas frescas se diferencian de las restantes variedades de salchichas en que estas no tienen un proceso de curación. Están muy condimentadas y generalmente embutidas en tripa


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...