jueves, 23 de noviembre de 2023

Garbanzos guisados con grelos y huevos duros etc.

El garbanzo guisado con grelos les da un toque diferente a los mismos por su amargo (pequeño) acompañados zanahoria para aportar un poco de dulzor y decorar con el huevo duro. Un buen plato para el frio.
 

Sección: Legumbre, 4 personas, remojo de las legumbres 12 horas, preparación 10 minutos. Olla rápida 20 a 25 minutos, fácil.
 
Ingredientes para la receta:
350 g de garbanzos, 300 g de grelos frescos o en conserva, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, 2 hojas de laurel, 2 huevos duros, pan frito, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
Remojar las legumbres el tiempo señalado.
Picar la cebolla,  y sofreírla con aceite.
Lavar los grelos si son fresco y picarlas, caso contrario abrir la conserva y lavarlos muy bien.
Calentar agua en la olla y cuando rompa a hervir añadir los garbanzos, la cabeza de ajo lavada y cortada por la mitad, el laurel, los grelos si son frescos.
Cerrar la olla y cocer de 15 a 20 minutos, bajando el fuego cuando empiece a pitar.
Dejar enfriar y abrirla unir los grelos si son de conserva y cocinar unos 5 minutos mas.
Machacar el pan y las yemas de los huevos en el mortero, añadirlo al potaje, remover y corregir de sal.
Añadir las claras picadas, dar un hervor y servir caliente.
Nota; en mi caso he utilizado los de conserva pues en mi lugar de residencia no se encuentran frescos cambia un poco, pero esta ideal.


Los garbanzos
Son una de las primeras legumbres cultivadas en la historia de la humanidad. En Oriente Medio se han encontrado restos que tienen alrededor de 7.500 años. Es un arbusto que llega a medir hasta 50cm de altura. ... Cada vaina puede tener una o dos semillas de garbanzo. Estas leguminosas crecen a pleno rayo del sol o con un poco de sombra en lugares cálidos. Su ciclo es de aproximadamente 100 días para la cosecharlos.

Grelos o hojas de nabo

Su sabor amargo y ligeramente a nuez lo convierte en un excelente complemento para muchos platos de guisos. El grelo es parte de la familia Brasicácea, que también incluye la col rizada, las hojas de mostaza y la col rizada. Es rico en vitamina C, fibra y antioxidantes y se ha relacionado con diversos beneficios para la salud, como reducir la inflamación y mejorar la salud del corazón. Los grelos son un alimento bajo en calorías, adecuado para quienes siguen una dieta de adelgazamiento. De hecho, 100 gramos de grelos hervidos aportan a nuestro organismo sólo 32 calorías. Los indicios más antiguos del cultivo de las brassicas en nuestra tierra —o lo que es lo mismo, berzas, coles, repollos y nabo datan del 3.000 a.C. En aquellos momentos, el grelo aparece como un elemento clave para la rotación de cultivos. Tenemos constancia de su incorporación a este sistema ya en el siglo XIII a través de diversos documentos. Unos de los platos donde mas se usa es Galicia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...