martes, 12 de septiembre de 2023

Ajoarriero de bacalao con langostinos y patatas.

Es un guiso de bacalao típico de Navarra, pero hoy cocinado en otros muchos lugares, condimentado con ajos y otros ingredientes que en este caso son unos langostinos acompañados de patatas fritas con su piel, disfrutaremos de unos ingredientes diez y algunos les dejaremos mojar en la salsa.
 

Sección: Pescado
, 4 personas, Desalar 12 horas, Preparación 30 minutos, dificultad fácil.


Ingredientes para la receta:
600 g. de migas de bacalao desmigado, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 2 pimientos morrones, 300 g de tomate triturado, 16 langostinos crudos, patatas pequeñas a voluntad, perejil, aceite de oliva y sal.
 
Preparación y cocción:
Poner a remojo el bacalao con la antelación indicada y cambiar el agua varias veces.
Pelar la cebolla y el ajo y picarlos muy fino.
Cortar los pimientos morrones en tiras.
Sofreír la cebolla y el ajo en un poco de aceite.
Incorporar los pimientos morrones, rehogar unos minutos, añadir el tomate y remover.
Cocinar a fuego bajo durante unos 30 minutos hasta que espese, removiendo de vez en cuando.
Incorporar el bacalao escurrido y los langostinos al guiso, continuar 5/8 minutos más, corregir de sal.
Lavar las patatas y cortarlas en trozos medianos, freírlas en abundante aceite caliente.
Servir caliente el ajoarriero con las patatas espolvoreadas con perejil.


Bacalao (Desmigado)
El desmigado se obtiene de una carne fibrosa, utilizado en ensaladas, marinados y platos que requieren elaboraciones como las brandadas, buñuelos o hamburguesas o otros guisos- Se puede encontrar salado o desalado al punto de sal. El bacalao es un pescado, preparado para su conservación mediante un proceso de salazón y posterior aliño. El bacalao forma parte de la gastronomía portuguesa desde hace más de 500 años, pues su consumo fue introducido por los pueblos que llegaron a la península Ibérica desde el norte de Europa durante la Edad Media.

Los langostinos
Penaeus kerathurus. Características: Crustáceo decápodo de cuerpo alargado y comprimido con caparazón liso y poco consistente. Abdomen bien diferenciado y cola muy pronunciada. Ojos grandes. Coloración en función del sexo, machos color claro con bandas rosas y hembras amarillo verdosa con bandas parduzcas. Vive en aguas poco profundas, sobre fondos arenosos entre los 5 y los 90 m, aunque más frecuente sobre los 20 m. Fase reproductora desde primavera hasta otoño, más intensa en verano. Distribución: Atlántico y Mediterráneo, aunque está presente en casi todos los mares del mundo. Pesca: Artes de arrastre y nasas, aunque actualmente se cultiva en muchos países.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judiones de la granja con grelos morcilla y gallina

Una receta de legumbres especiales por la calidad y tamaño acompañada grelos, gallina y morcilla la convertirán en un plato caliente y nutri...