lunes, 14 de agosto de 2023

Gazpacho de sandia con sus tropezones

Otra variante de gazpacho, esta vez con la sandía y sus tomates, será un primer plato frio pero que lo podemos tomar cuando nos apetezca y disfrutaremos de su sabor y frescuras.
 

Sección: Crema fría, 4 personas, 10 minutos, nevera hasta su consumo, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
500 g de sandia, 400 g de tomates peras, 1 pepino pequeño, ¼ de pimiento rojo, 1 diente de ajo (opcional al gusto), aceite de oliva, vinagre y sal.
 
Preparación:
Lavar los tomates y trocearlos.
Retirar la sandia de su cascara y cortarla en trozos, reservando parte para la decoración.
Lavar y desvenar el pimiento y picarlo, haremos lo mismo con el ajo si nos gusta ponerlo.
Introducir todo ello en la batidora y triturar.
Incorporar el aceite, vinagre al gusto y sal.
Finalizar cuando hayamos conseguido una crema fría.
Meter en la nevera hasta su uso, llegado el momento servirlo con dados de sandia.


La sandia
Fresca y refrescante, es una de las frutas más consumidas de la temporada de verano también por los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo. Proveniente del África tropical, la sandía (de Cucurbita citrullus ) ya era conocida por los egipcios hace cinco mil años, tanto que se pueden encontrar rastros de ella en sus famosos jeroglíficos. Antes de ser introducida en el Mediterráneo, la sandía se cultivaba, por tanto, a orillas del Nilo. Desde aquí, ascendiendo el Nilo, llegó hasta el Mar Mediterráneo y se comercializó en los países ribereños como Italia, Grecia, o España. Tras el descubrimiento de América fueron los pobladores europeos los que la introducirían en el Nuevo Mundo, extendiendo su cultivo por todo el continente. Los orígenes de la sandía se remontan tanto que es muy difícil establecer con exactitud el día en que se cultivó por primera vez. Pero lo que sí sabemos por David Livingstone, un célebre explorador de África es que la planta creció abundantemente en el desierto de Kalahari y puede haberse originado allí. Entre la población de los Beciuana, una etnia del sur de África, la planta de la sandía es conocida como lerotse y considerada sagrada gracias a sus hojas purificadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...