miércoles, 5 de julio de 2023

Ensalada variada con canónigos, pesto de rúcula huevas de maruca o mojama o botarga de atún.

Ensalada fresca y aliñada con el pesto o salsa de rúcula será un plato fresco para una buena entrada y lo remataremos con unas buenas huevas de maruca, o mojama de atún.
 

Sección: Ensalada, 4 personas, preparación 10 minutos, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
200 g de canónigos para la ensalada, 100 g de habitas baby en conserva, 2 endivias, rabanitos a voluntad, 100 g de huevas de maruca o mojama la elegida y salsa de pesto de rúcula.
Pesto de rúcula; 150 g de rúcula, 50 g de piñones, 50 g de queso Pecorino rallado, 50 g de queso Parmesano rallado, 1 diente de ajo, 150 g de aceite de oliva extra virgen y sal.
 
Preparación y cocción:
Preparación del pesto de rúcula:
Normalmente viene lavada para su uso, pero si no lavar muy bien la rúcula y secarla con papel absorbente.
Meter en la batidora la rúcula, los piñones, el Parmesano, el Pecorino, el ajo pelado y sal.
Añadirle la mitad del aceite empezar a triturar a velocidad baja.
Incorporar poco a poco el resto del aceite, hasta obtener la densidad y cremosidad deseada.
Ensalada:
Lavar y cortar en redondeles los rabanitos.
Quitar las primeras hojas a la endivia y limpiarlas con papel de cocina, picarla en juliana.
Escurrir y pasar las habitas si son de conserva por agua fría, caso contrario cocerlas con sal.
En un bol poner los canónigos, las habitas las endibias y rabanitos mezclarlas salar un poco y aliñarlas con un poco de aceite.
Cubrir la misma con el pesto necesario y culminar con las huevas de maruca o la mojama de atún.

Canónigos
Es una planta herbácea anual, clasificada en la familia Valerianaceae, Género  Valerianella , Especie  langosta ; la nomenclatura binomial de la ensalada de valeriana es  Valerianella locusta Esta planta, originaria de Italia y extendida por toda Europa, resiste muy bien el frío aunque actualmente la podemos encontrar durante todo el año en el mercado. La ensalada de canónigos es, por lo tanto, una verdura que se come de forma similar a  la lechuga y  la achicoria y otras. Conocidos también como lechuga de campo o hierba de gato, los canónigos son una hierba de la misma familia que la valeriana. De hojas verdes, brillantes y pequeñas, esta verdura forma unos ramilletes muy característicos que crecen de forma salvaje y natural en zonas frías.

 Hueva de Maruca
La maruca (también llamada rosada en algunos lugares) es un pescado de mar que habita en aguas profundas y de roca. Su carne es muy apreciada debido a que es delicada y jugosa y sus huevas por su suavidad y sabor. Las huevas de maruca son ideales como aperitivo. Como se adquieren y sirven en salazón, lo normal es tomarlas en finas lonchas solas o con un poco de aceite de oliva. En ocasiones también se pueden usar para enriquecer ensaladas o pastas. A pesar de ser un producto en salazón, las características de su piel impiden que se trate de una carne excesivamente salada a la hora de tomarla. Las huevas de maruca tienen una textura muy carnosa y a la vez agradable, ya que no son gomosas como las huevas de otras especies. Se trata de unas huevas tiernas muy fáciles de tomar, ya que, además, se toman en lonchas finas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...