viernes, 7 de abril de 2023

Alubias pochas guisadas con marisco más galeras

Este tipo de judía o alubias  que se recoleta antes de que estén secas, su temporada es de mayo a septiembre, pero gracias a las conserveras las encontramos congeladas o enlatadas, si no las encuentras realiza la receta con alubia blanca ambas tomaran un sabor al marisco per cada una con su textura.
 

Sección: Legumbres, 4 personas, preparación 15 minutos, remojo de las chirlas 30 minutos. dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
500 g de alubias pochas en conserva, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 a 2 hojas de laurel, 6 cucharadas de tomate triturado, 300 g de chirlas o almejas, 8 galeras, 150 g de anillas de pota, perejil, aceite de oliva, agua para la cocción y sal
 
Preparación y cocción:
Poner las chirlas o almejas en agua con sal y dejarlas el tiempo indicado.
Pelar la cebolla y los ajos picarlo finamente.
Pochar en el aceite unos minutos, incorporar el tomate y hacer el sofrito.
Picar en daditos las anillas de pota e incorporarlas al sofrito.
Añadir las chirlas dejarlas abrir y seguidamente las galeras, cubrir de agua y cocinar unos 10 minutos,
Lavar las pochas para quitarles posibles aditivo e incorporarlas al guiso.
Salar y cocinar unos 5 minutos.
Servirlas con perejil picado.

Las pochas
Son una variedad de la alubia blanca que se consume fresca o sea antes de que se sequen. Su nombre es por el color pálido que presenta la vaina cuando se va a recoger con un tono descolorido y casi secas. Se compra con la vaina y hay que desgranarlas antes de su consumo.

Chirlas
Es un molusco bivalvo que habita en aguas saladas. Pertenece a la familia de las Veneridae. Se encuentran enterrados en fondos blandos de las costas de arena fina o fangosa, desde la orilla hasta una profundidad de 50 metros. Con mucha frecuencia, en las recetas de cocina se tiende a ver almejas y chirlas como simples alternativas entre sí, especialmente en la creación de salsas para platos. La diferencia entre estos dos tipos de mariscos, sin embargo, es bastante notable, tanto en términos de sabor y en su estructura estética, hasta el lugar (mar) en el que se encuentran con mayor frecuencia.

La galera
Tiene un cuerpo alargado, equipado con numerosos pares de apéndices, algunos de los cuales son utilizados por el animal para moverse, otros para cavar su refugio. Vive en fondos detríticos arenosos, fangosos o costeros, a menudo cerca de la desembocadura de los ríos o la desembocadura de los canales. La galera tiene un color blanco-grisáceo perlado, con dos características manchas ovaladas de color marrón-púrpura en la cola que se asemejan a un par de ojos. El primer par de extremidades (pseudochele) está compuesto por dos lóbulos dentados y se utiliza para capturar la presa que come el animal. La cabeza, cubierta con una robusta armadura, está equipada con dos pares de antenas y otros dos apéndices móviles, sobre los que se colocan los ojos. El abdomen termina con una cola con funciones de natación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judiones de la granja con grelos morcilla y gallina

Una receta de legumbres especiales por la calidad y tamaño acompañada grelos, gallina y morcilla la convertirán en un plato caliente y nutri...