lunes, 10 de abril de 2023

Costilla de ternera asada con patatas y hiervas provenzales

Un plato muy fácil de preparar solo tendremos que hacer un adobo con las hierbas mezclarlas con un poco de aceite y impregnar la carne, pero sin olvidar de meter las patatas también al horno con una ramita de romero.
 


Sección: Carne, 4 personas, preparación 5 minutos, adobado: 30 minutos, horno o freidora de aire 20 a 25 minutos a 190º, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
1 k de costillas de ternera, 4 patatas medianas, 2 dientes de ajos, hiervas provenzales, romero, aceite de oliva y sal.
 
Preparación y cocción:
Pelar los ajos y con un triturarlos con una prensa para los mismos
Mezclar las hierbas provenzales con el ajo, y sal y de aceite hacer una pasta.
Restregar bien las costillas y dejarlas reposar en la nevera unos 30 minutos.
Pelar las patatas y cortarlas de dados.
Precalentar el horno o la freidora.
Introducir las costillas mas las patatas espolvoreadas con un plus de aceite y el romero.
Introducir donde las vayamos a cocinar dándole la vuelta a mitad de su tiempo.
Comprobar su ternura y servir caliente con sus patatas y salar un poco.

Costilla de ternera
Son una serie de huesos que incluyen parte de la carne de la falta. Se localiza en el tercio anterior. Incluye los músculos que se apoyan en la parte baja de las costillas. Tiene dos partes: la del delantero dónde la carne es más magra, y la del trasero dónde el costillar es más grueso y la carne es más grasa. Se usa para guisos y estofados, churrasco (tiras de corte transversal del costillar) a la parrilla, asado y al horno.

La patata
Una planta herbácea de la familia Solanáceas es originaria de América del Sur, más precisamente de la región del Andes, donde se cultivó en el período precolombino, probablemente hace dos mil años o más antes de la conquista (como se evidencia arte indígena), Desde Sudamérica la patata llega a Europa solo unas pocas décadas después de su descubrimiento, y con toda probabilidad sólo después haber llegado a un puerto atlántico por vía terrestre o fluvial. Donde desembarcaron inicialmente en España, en Sevilla, entre 1560 y 1564, antes de pasar a Portugal (alrededor de 1575), y luego a Madrid en el cambio de siglo.

Hierbas provenzales
Son una mezcla de hierbas aromáticas secas, inventadas en la Provenza (sur de Francia) en la década de 1970 y ahora muy extendidas en toda la región mediterránea. Las hierbas utilizadas, cuyas proporciones (y presencia) pueden variar según el productor, suelen ser romero, ajedrea, albahaca, lavanda, mejorana y orégano. Contienen todos los aromas del Mediterráneo en su ramo aromático. Es una mezcla especialmente indicada para aromatizar pescados y carnes blancas, huevos y salsas y platos a base de verduras y legumbres al vapor. También es excelente para marinar carnes para cocinar a la parrilla. Suele añadirse antes o durante la cocción, y no una vez terminada; también es costumbre poner hierbas provenzales en el aceite de cocina para darle sabor, antes de agregar la comida.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judiones de la granja con grelos morcilla y gallina

Una receta de legumbres especiales por la calidad y tamaño acompañada grelos, gallina y morcilla la convertirán en un plato caliente y nutri...