martes, 14 de marzo de 2023

Sopa de caldo de codillo con fideos y grelos

No será un caldo gallego es una sopa mía que se puede tomar cuando lo desees en días fríos o otros y nos servirá como comida y cena en el fondo, fondo tendrá un poco de sabor gallego.
 

Sección: Sopa, 4 personas, preparación: 5 minutos, cocción olla rápida: 25 minutos, dificultad: fácil.

Ingredientes para la receta:
Caldo de codillo: 1 codillo de cerdo e salmuera, 1 cebolleta, 1 zanahoria,200 g de grelos frescos, agua y sal,
Plato: Caldo de codillo de cerdo, 150 g de grelos cocidos, 150 g de fideos finos y sal.
 
Preparación y cocción:
Si no tenemos caldo preparado esta será la forma, la carne nos servirá para otro plato.
Lavar los grelos y picarlos, (si están en conserva lavarlos igualmente).
Pelar la zanahoria y la cebolleta.
Lavar el codillo para quitarle la sal de la salmuera.
Meter en una olla el codillo, y las verduras salvo los grelos si están en conserva.
Cubrir con suficiente agua salar muy poco y cerrar la olla.
Cocinar el tiempo indicado.
Abrir la olla retirar todo y colar.
Calentar el caldo añadir los grelos que hemos cocido o en su caso los de conservas.
Una vez empiece a herví incorporar los fideos y cocinar al dente.
Nota:
reservar el codillo para realizar otro plato.

Codillo de cerdo
La historia del codillo de cerdo nos devuelve por un momento al corte de carne, ciertamente sabroso y fácil de encontrar. Esta es la parte inferior de la pierna del cerdo, que se encuentra inmediatamente debajo del muslo. El jarrete es especialmente rico en tejido conjuntivo, por lo que hay que cocerlo mucho tiempo para gelatinizarlo y obtener un resultado perfecto en boca. A menudo pensamos en la pierna como un trozo de carne muy graso, pero en realidad no es así. Ciertamente no es un corte magro como otros, pero tampoco tan calórico, teniendo en cuenta que la grasa presente en el codillo se puede separar fácilmente y que las bandas de músculo que la componen son bastante magras. Lo encontramos fresco o en salmuera.

Los grelos
Se cree que las semillas de hojas de nabo(grelos) fueron importadas por los genoveses del este y cultivadas inicialmente por los franceses. Otros sostienen que esta hortaliza recién llegó a nuestro continente en el siglo XVII y era conocida como col de Siria o col de Chipre. Los grelos son un tipo de hortaliza característico de la cocina gallega y asturiana, aunque también los podemos encontrar en la gastronomía típica del norte de Portugal e Italia. Provienen de los nabos y están formados por las hojas y los tallos recogidos a lo largo del período vegetativo de dicha planta. Son brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen en la planta justo antes de su floración. También conocidos como rapini, comúnmente llamado en Estados Unidos como broccoli raab o broccoli rabe; también conocido en Chicago como broccoli italiano, broccoli rabe; broccoletti; cime di rapa.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salsa de pesto de pistachos “Receta publicada en 2013”

  Un pesto realizado con frutos secos "Pistachos" el resto de ingredientes menos la albahaca y los piñones serán los mismos, notar...