sábado, 4 de marzo de 2023

Acelgas especiadas con hierbas aromáticas y beicon

Una verdura cuyo sabor nos tira a la tierra la queremos añadir otros especiándola con hiervas aromáticas, disfrutaremos de todos sus sabores más las ventajas que nos aporta la verdura.
 

Sección:
Verdura, 4 personas, preparación: 5 minutos, cocción: 15 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta plato:
1 k acelgas, 3 patatas medianas, orégano, tomillo, 1 cucharadita de carne de pimiento, 2 dientes de ajos, 150 g de tiras de beicon, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
Lavar y retirar las hebras a las pencas y trocearlas.
Pelar las patatas y partirlas en trozos.
Cocer ambas en agua con sal y escurrir.
Pelar los ajos y picarlos sofriéndolos en aceite,
Incorporar el beicon y la carne de pimiento, sofreír.
Añadir las acelgas espolvorear con las hierva aromáticas y rehogar todo bien.
Servir caliente.

Acelga
Esta verdura de hoja verde está disponible prácticamente todo el año y es muy versátil. Acelga (beta vulgaris) deriva del celta y significa "roja", debido al enrojecimiento de las costillas y la raíz. La acelga, también conocida como hierba o acelga, en su especie original fue objeto de recolección alimentaria desde tiempos prehistóricos, extendiéndose espontáneamente por las costas arenosas de la cuenca mediterránea. La planta era tan apreciada que las selecciones para obtener hojas más grandes comenzaron incluso hace tres mil años por los babilonios. Los etruscos y los romanos contaban diferentes variedades: una blanca, otra roja y otra de finas costillas que dieron vida a los platos betaceos de Apicio, tanto que los golosos de la época las buscaban como guarnición de platos contundentes. Martial, por su parte, definió la remolacha como "insustancial, mero alimento de los trabajadores", porque incluso las clases pobres las consumían mucho, comiéndolas hervidas o en sopas de verduras, o cociendo sus raíces bajo las cenizas. A lo largo de los siglos, las hierbas de jardín, las costillas, los nabos rojos y la remolacha azucarera han venido de la planta original. Hoy en día es cocinada de muchas formas según país, región o ciudad.

La patata
Una planta herbácea de la familia Solanáceas, es originaria de América del Sur, más precisamente de la región del Andes, donde se cultivó en el período precolombino, probablemente hace dos mil años o más antes de la conquista (como se evidencia arte indígena), Desde Sudamérica la patata llega a Europa solo unas pocas décadas después de su descubrimiento, y con toda probabilidad sólo después haber llegado a un puerto atlántico por vía terrestre o fluvial. Donde desembarcaron inicialmente en España, en Sevilla, entre 1560 y 1564, antes de pasar a Portugal (alrededor de 1575), y luego a Madrid en el cambio de siglo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salsa de pesto de pistachos “Receta publicada en 2013”

  Un pesto realizado con frutos secos "Pistachos" el resto de ingredientes menos la albahaca y los piñones serán los mismos, notar...