miércoles, 3 de diciembre de 2025

Tosta de pan con salsa de berenjenas, tomates secos, boletus y guanciale

En la cocina, como en la vida, a menudo son las sobras que nos sorprenden con su potencial. Aprovechar los restos de una receta para crear algo nuevo es una forma y sabrosa de reducir el desperdicio Esta con esta salsa es un ejemplo perfecto de cómo las sobras de berenjenas rellenas se trasforman en orto plato gourmet.
 

Sección Aperitivo: 4 o más personas, preparación 10 minutos,
Dificultad fácil. Todos los tiempos son siempre indicativos.
 
Ingredientes para la receta:
 
Tostadas de pan a voluntad, salsa sobrante de rellenar berenjenas con guanciale etc., si no,1 berenjena pequeña, ¼ cebolla, 1 dientes de ajos, 100 g de guanciale, 40 g de boletus secos, 6 tomates secos, 100 g de tomate triturado, aceite oliva
 
Preparación y cocción:
 
Poner en un bol con agua las setas y los tomates secos a remojo.
Lavar la berenjena y cortarla por la mitad a lo largo, hacer unos cortes en su carne si romperlas y meterlas en el microondas el tiempo indicado o necesario para que se pueda extraer su carne.
Pelar la cebolla y los ajos y picarlos, pocharlos en aceite.
Sacar la carne de las berenjenas y picarla muy fina, hacer lo mismo con los tomate y boletus escurrido reservando su agua.
Incorporar al sofrito el guanciale cortado en dados y sin su piel, rehogar, añadirle el picado de berenjena, tomate y boletus, rehogar todo bien e incorporar el tomate triturado y la mitad del agua de remojo usada.
Cocinar a fuego lento unos 15 minutos, hasta que quede un poco espeso.
Tostar el pan y rellenarlo con el preparado servirlo seguidamente calientes.


Tomates secos

 Como enseñaban nuestros abuelos, podemos contar con la conservación de las verduras para poder consumirlas durante todo el año. Los tomates secos son un ejemplo clásico: se preparan durante el verano y se comen durante todo el año, disfrutando de sus particulares propiedades. Hoy en día hay tantos platos sabrosos que se pueden obtener utilizando un ingrediente preciado como los tomates: hoy, sin embargo, queremos hablar más precisamente sobre los tomates secos, una variante igualmente interesante que se puede utilizar de muchas maneras para su menú.

Boletus

En el momento de la recolección es fácil que la base del hongo se ensucie con tierra. Es muy importante no lavarlos con agua corriente, es mejor frotar con un cepillo especialmente si se trata de hongos que tienen una gran cantidad de pliegues y ángulos. Utilizar papel de cocina ligeramente húmedo. La mejor forma de secar las setas es sin duda al sol, y en todo caso en lugares bien ventilados. Colocar alternativamente por optar por paños limpios dispuestos sobre una superficie, mejor si es una rejilla de secado, para que el aire también pueda pasar por debajo, siempre con cuidado de disponer las setas bien separadas y evitar que se toquen entre sí. 

La papada de cerdo, o guanciale

También conocida como "panceta" o "papada", es una capa de grasa ubicada en la parte inferior de la cabeza del cerdo, específicamente en la zona del cuello y la mandíbula. Esta parte del cerdo es rica en grasa y carne entreverada, lo que la hace ideal para diversas preparaciones culinarias. La papada se utiliza en platos de cocina tradicional y también se puede curar, ahumar o utilizar en salsas, aportando un sabor y una textura únicos a los alimentos. Guanciale es un producto característico de la cocina romana (Italia) Se trata de una carne curada obtenida de la carrillera o papada del cerdo que contiene una parte magra -constituida por músculos, que forman las venas características- y grasas cuya calidad es decididamente superior a la que se encuentra en la panceta (obtenida de la panceta) o en la manteca de cerdo (obtenida del lomo). En este punto, la carne se sala primero durante poco menos de una semana y luego se condimenta con pimienta y guindilla (en el Lacio se usa también ajo), en otros lugares con romero u otras hierbas aromáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contra muslo de pollo guisado en salsa de tomate y pimientos verdes

Es una deliciosa y reconfortante receta con una salsa rica y sabrosa. Este plato, lleno de sabor y color, es perfecto para disfrutar en una ...