domingo, 19 de noviembre de 2023

Patatas guisadas con níscalo, almejas y langostinos

Cuando estamos en temporada podemos hacer este riquísimo plato de níscalos y con sus otros ingredientes comeremos un plato mar y montaña, caso de no encontrar los níscalos o robellones tendremos que utilizar setas secas será disiento el sabor, pero disfrutaremos de él.
 

Sección: Patatas, 4 personas, remojo: preparación 5 minutos, cocción olla rápida 20 minutos, remojo de las almejas 30 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
6 patatas, 300 g de níscalos, 200 g de almejas, langostinos crudos a voluntad, 200 g de gambas peladas y congeladas, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajos, 1 hoja de laurel una cucharadita de pimiento choricero, aceite de oliva, fumet de marisco y sal.
 
Preparación y cocción:
Poner las almejas en agua con un puñado de sal mejor gruesa.
Pelar las cebollas, las patatas y los ajos.
Picar muy fino la cebolla y los ajos y sofreírlos en aceite.
Limpiar los níscalos y trocearlos, añadirlo al sofrito y rehogar.
Incorporar las patatas lavadas y chascada y rehogar añadiendo el pimiento choricero.
Finalizar con las almejas lavadas y rehogar para que se abran, seguidamente las gambas y langostinos.
Cubrir con el fumet salar y cocinar el tiempo indicado.
Abrir la olla y comprobar la textura y sal, servir caliente.
Nota: Podemos hacer el fumet o comprarlo ya preparado.


Niscalo
(Lactarius deliciosus) es considerado una excelente seta  comestible, siendo la reina de la mayoría de los aficionados de toda España, y también de la comarca de la Siberia Extrmeña, debido a su gran abundancia en pinares, es muy fácil  para principiantes debido a su facilidad de identificación. Se recolecta tradicionalmente para su consumo en algunas comarcas de pinares de ambas Castillas y de Cataluña. En Castilla recibe el nombre popular de níscalo, aunque también se usan otros nombres similares como micula (Sierra de la Demanda), mizclo (Cuenca), nícalo (Valladolid, Segovia, Burgos, Palencia y Zamora), nízcalo (Guadalajara). En cambio, en Cataluña se conoce con el nombre de rovelló debido a su color anaranjado característico. En regiones limítrofes a Castilla sin cultura tradicional del níscalo como Extremadura comenzaron a usar el nombre popular de níscalo debido a su abundancia en los pinares de repoblación de comarcas como la Siberia, por lo que se encuentra en auge su recolección con fines comerciales, aportando nuevas oportunidades en las zonas rurales.

La almeja
Es un molusco bivalvo que vive en aguas saladas. Los Bivalvos son aquellos moluscos cuyo cuerpo está protegido por dos conchas simétricas, cómo el mejillón, la ostra, o la navaja. Soportan temperaturas de 5 a 35ºC, la baja mar y los cambios de salinidad. Este molusco vive enterrado en la arena a unos 5 - 30 cm de la superficie en fondos arenosos o fangosos, en los que excava y se oculta.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...