miércoles, 1 de noviembre de 2023

Crema de galeras

Para un día de fiesta un plato especial, con un buen marisco de nuestros mares que, aunque no tiene mucha carne da un sabor especial a nuestros platos, hoy la galera la disfrutaremos en una buena crema.
 

Sección: Crema,
4 personas, preparación 15 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
800 g de galeras, 1 puerro, 3 patatas medianas, perejil, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
Poner el agua a hervir en una cazuela grande y honda donde nos entre todas las galeras unirle unos dos litros de agua y salar.
Una vez que empiece a hervir añadir las galeras cuando el agua vuelva a hervir contar dos minutos, trascurrido los mismos sacarlas con una espumadera y reservar.
Limpiar el puerro utilizar solo la parte blanca y picarlo.
Pelar las patatas, cocerlas en el agua que hemos cocido las galeras, reservar todo
Calentar aceite y sofreír sin quemarlo, retirar y reservar.
En una batidora triturar las galeras reservar 4 o más para la decoración con parte del caldo de cocción de las patatas.
Una vez triturado todo pasarlo por el chino o colador fino para evitar trocitos de cascaras.
Ahora trituraremos las patatas y el sofrito añadiendo el caldo reservado hasta obtener la densidad deseada.
Servir la crema con una galera y espolvorear con perejil fresco lavado y picado.

La galera
Tiene un cuerpo alargado, equipado con numerosos pares de apéndices, algunos de los cuales son utilizados por el animal para moverse, otros para cavar su refugio. Vive en fondos detríticos arenosos, fangosos o costeros, a menudo cerca de la desembocadura de los ríos o la desembocadura de los canales. La galera tiene un color blanco-grisáceo perlado, con dos características manchas ovaladas de color marrón-púrpura en la cola que se asemejan a un par de ojos. El primer par de extremidades (pseudochele) está compuesto por dos lóbulos dentados y se utiliza para capturar la presa que come el animal. La cabeza, cubierta con una robusta armadura, está equipada con dos pares de antenas y otros dos apéndices móviles, sobre los que se colocan los ojos. El abdomen termina con una cola con funciones de natación.

La patata
Una planta herbácea de la familia Solanáceas, es originaria de América del Sur, más precisamente de la región del Andes, donde se cultivó en el período precolombino, probablemente hace dos mil años o más antes de la conquista (como se evidencia arte indígena), Desde Sudamérica la patata llega a Europa solo unas pocas décadas después de su descubrimiento, y con toda probabilidad sólo después haber llegado a un puerto atlántico por vía terrestre o fluvial. Donde desembarcaron inicialmente en España, en Sevilla, entre 1560 y 1564, antes de pasar a Portugal (alrededor de 1575), y luego a Madrid en el cambio de siglo.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...