lunes, 30 de octubre de 2023

Lomo de cerdo adobado con acelgas rehogadas

Pocas ganas de cocinar pues que fácil es cocer unas acelgas que las podemos comprar ya lavadas y cortadas con un lomo adobado a la plancha, si queremos trabajar más y dar un toque más especial adobemos nosotros la carne.
 

Sección: Carne, 4 personas, preparación 15 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
1 k de acelgas listas para cocinar, 600 g o más de filetes de lomo de cerdo adobado, 3 dientes de ajos, aceite de oliva, vinagre (opcionalmente) agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
Cocer en abundante agua con sal las acelgas.
Escurrirlas bien y reserva.
Pelar y filetear los ajos, sofreírlos en aceite y sin que se quemen añadir las acelgas.
Rehogar todo bien comprobando su sal, opcionalmente puedes añadir vinagre y dejar que se evapore bien.
Calentar la plancha con un poco de aceite.
Salar los filetes de lomo y pasarlos por la plancha, reservar bien calientes.
Servir la carne acompañada de la verdura caliente.


Lomo de cerdo adobado
El lomo de cerdo es el corte de la carne de cerdo que acompaña al del rosbif en la carne de ternera o añojo.  Está situado encima del filete y tiene forma rectangular alargada. Entre las partes del cerdo es una de las más carnosas. Para adobarla, y enriquecer el sabor, aroma y hacerla jugosa. Resulta sencillo y fácil adobar la carne significa sumergirla cruda en una mezcla de especies y dejarla reposar para ablandar las fibras musculares y permitir que se absorban los aromas y olores. Los ingredientes que podemos utilizar según gustos son vino, licores, vinagre, zumo de limón, zumo de cítricos, cerveza, los inevitables ingredientes grasos como el aceite de oliva virgen extra y la mantequilla y, por último, muchos aromas, especias, hierbas aromáticas y sal. El tiempo de adobar varían según el peso de la carne, pero también influye el sabor que queramos darle.

Acelga
Esta verdura de hoja verde está disponible prácticamente todo el año y es muy versátil. Acelga (beta vulgaris) deriva del celta y significa "roja", debido al enrojecimiento de las costillas y la raíz. La acelga, también conocida como hierba o acelga, en su especie original fue objeto de recolección alimentaria desde tiempos prehistóricos, extendiéndose espontáneamente por las costas arenosas de la cuenca mediterránea. La planta era tan apreciada que las selecciones para obtener hojas más grandes comenzaron incluso hace tres mil años por los babilonios. Los etruscos y los romanos contaban diferentes variedades: una blanca, otra roja y otra de finas costillas que dieron vida a los platos betaceos de Apicio, tanto que los golosos de la época las buscaban como guarnición de platos contundentes. Martial, por su parte, definió la remolacha como "insustancial, mero alimento de los trabajadores", porque incluso las clases pobres las consumían mucho, comiéndolas hervidas o en sopas de verduras, o cociendo sus raíces bajo las cenizas. A lo largo de los siglos, las hierbas de jardín, las costillas, los nabos rojos y la remolacha azucarera han venido de la planta original. Hoy en día es cocinada de muchas formas según país, región o ciudad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...