viernes, 27 de octubre de 2023

Tomates y pimientos verdes asados con sardinas ahumadas

Plato sencillo de hacer por su forma y tiempo, también por sus ingredientes para que lo utilizaremos lo dejamos al gusto de cada uno.
 

Sección: Verduras, 4 personas, preparación 5 minutos, cocción horno 190º 15 minutos dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
2 tomates medianos duros, 4 pimientos verdes italianos medianos, 1 paquete de sardinas ahumadas, orégano, aceite de oliva y sal.
 
Preparación y cocción:
Lavar los pimientos y los tomates partir estos por la mitad.
Precalentar el horno unos 5 minutos.
Colocar las verduras en una fuente salar, espolvorear los tomates con orégano y regar todo con aceite.
Meter en el horno y cocinar el tiempo indicado o hasta que estén girándolos a la mitad de su tiempo.
Servir con las sardinas ahumadas y en aceite.


Tomate
La planta de tomate ( Solanum lycopersicum ) es originaria de América Latina , ciertamente se desarrolló en climas tropicales y en particular en las zonas que ahora corresponden a los estados de Perú y Ecuador, de aquí fue traída a México por los mayas y luego muy utilizada por los aztecas. Parece que ya elaboraban salsa de tomate, a la que atribuían grandes virtudes, entre ellas un poder afrodisíaco entre otras. Legó a Europa recién en 1500. Y como todos los emigrantes de la historia, el tomate también tuvo dificultades a su llegada, encontrando desconfianza. El primer tomate silvestre era amarillento y no rojo, seguramente se habrá caracterizado por tener frutos más pequeños y menos abundantes, ciertamente no como las variedades actuales que cargan tanto de frutos que requieren varas para sostener las ramas. Esta clase de tomate es tan multifacético que los expertos de distintos campos lo clasifican de diferentes maneras.

Pimiento verde Italiano
 (“Capsicum annuum “) es de forma alargada, estrecha y acabada en punta, de piel fina y verde brillante, que se torna roja conforme madura. De superficie lisa, irregular con dos/tres cascos o lóbulos poco marcados. Carne fina, de firmeza media y apreciada para freír y guisar En cuanto a los pimientos verdes picantes los más populares en nuestro país son los de Padrón y de Guernica. El pimiento italiano aguanta muy bien las bajas temperaturas, por eso se recolecta entre octubre y mayo, aunque prácticamente lo encontraremos siempre en nuestros mercados.

Filetes sardinas ahumadas
Espléndidas sardinas artesanales son fileteadas, deshuesadas y peladas. Pescado en el Mar Cantábrico, la mejor calidad del mundo por su delicioso sabor. Después de lo cual se ahúman y se ponen en aceite en tinajas. Excelente como aperitivo, en ensaladas, picatostes o primeros platos. De sabor fuerte y pescadas con pleno respeto a la pesca ética y sostenible se conservan en aceite y se adaptan a diferentes preparaciones, Perfectos como aperitivo o como plato principal, son un plato fresco de origen milenario, uno de los mejores ingredientes para recetas con olor a mar.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...