miércoles, 20 de septiembre de 2023

Sartenada de pisto con huevos

Muy simple sartenada, sartén grande donde cocinamos este sabroso pisto de verduras y le rematamos con un huevo cocinado en el mismo, podremos mojar pan y disfrutaremos de esta mezcla de verduras con distintos nombres en otros países, ratatouille Francia, caponata Italia etc. será similares, pero en el fondo muy parecidas.


 
Sección: Verdura,
4 personas, preparación 15/20 minutos, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
3 calabacines, 2 berenjenas, 3 cebollas, 4 pimientos verdes, 400 g de tomates, 4 huevos, aceite de oliva y sal.
 
Preparación y cocción:
Lavar la berenjena y calabacín; limpiar, desvenar y despepitar los pimientos; pelar la cebolla y los tomates.
Picar todo en trozos de tamaño similar.
Sofreír en una sartén grande, las cebollas en el aceite hasta que esté transparente, retirar y reservar.
Seguir sofriendo sucesivamente por separado los demás ingredientes e irlos reservando.
Reincorporarlos a la sartén, rehogarlos juntos unos 10 minutos y corregir de sal.
Abrir los huevos depositándolos con cuidado sobre el pisto, regar por encima con su caldo hasta que se cuajen.
Servir en cada plato el pisto con un huevo por encima.
 

El pisto
Dicen las lenguas que nació en La Mancha, pero es una verdad a medias.  Todo apunta a su origen árabe y a que lo introdujo en España un califa, que lo popularizó en Andalucía, donde aún se prepara un plato muy similar que se llama alboronía (de al-baraniya, 'manjar'). Es una mezcla de verduras muy consumida en España, todo ello con verduras frescas. Cada país le da un nombre distinto con algún cambio de el mismo, caponata en Italia, Ratatouille en Francia etc y en España según la región. La palabra pisto en otros lugares tiene distintos usos, en Honduras y Guatemala se refiere al dinero o a las tarjetas bancarias, en México, 'pisto' significa 'bebida alcohólica'.  tiene dos significados, trago de alguna bebida alcohólica.


El huevo
Etimología UOVO = del latín OVUM. Los huevos, quizás por su forma y la sustancia de la que están hechos, han despertado la curiosidad y el interés del hombre. Prehistoria: en la prehistoria el hombre se da cuenta de que del huevo nace un ser vivo, observando reptiles y aves. Siempre ha sido el emblema de la nueva vida, la metáfora del renacimiento de los cuerpos y la naturaleza. Los egipcios ya criaban pollos. Los romanos los usaban para postres, como guarnición de salsas y como excelente alimento para el desayuno. Probablemente los etruscos también tuvieran estos hábitos. Los huevos más consumidos son los huevos de gallina, de agradable sabor, de bajo costo, versátiles en su preparación, muy importantes por sus propiedades nutricionales. Los primeros huevos de aves datan de hace 200 millones de años, mientras que los huevos fósiles más antiguos encontrados pertenecían a reptiles, puestos hace 350 millones de años por los captorinomorfos, el grupo más primitivo de reptiles. Hoy en día se consumen en todo el mundo de muchas formas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...