domingo, 12 de marzo de 2023

Crema de tomate con patatas y picatostes

Un plato fácil de realizar y muy nutritivo, será un buen primer plato para comida o cena, lo adornaremos con picatostes. Los principiantes en la cocina se pueden empezar con este plato.
 


Sección: Crema, vegetariana, 4 personas, preparación: 5 minutos, cocción 15 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta plato:
5 tomates peras, 3 patatas medianas, 1 cebolla pequeña, mantequilla, aceite de oliva (opcional), agua para la cocción y sal.
Acompañamiento: Picatostes a voluntad.
 
Preparación y cocción:
Pelar las patatas y la cebolla, cortarla y cocerlas en agua con sal.
Pelar los tomates y triturarlos en la batidora.
Sacar las patatas y cebolla y unirlas al triturado de tomate con un poco de su agua de cocción.
Triturar todo ello hasta conseguir una crema ligera.
Poner en una cazuela mantequilla y derretir.
Incorporar lo triturado y dejarla que hierva unos minutos, comprobar de sal.
Preparar los picatostes tostando rebanadas de pan y cortándolas en cuadraditos.
Servir la crema con los picatostes por encima.
Nota: Podemos evitar la mantequilla usando solo aceite de oliva.


Tomate
La planta de tomate ( Solanum lycopersicum ) es originaria de América Latina , ciertamente se desarrolló en climas tropicales y en particular en las zonas que ahora corresponden a los estados de Perú y Ecuador, de aquí fue traída a México por los mayas y luego muy utilizada por los aztecas. Parece que ya elaboraban salsa de tomate, a la que atribuían grandes virtudes, entre ellas un poder afrodisíaco entre otras. Legó a Europa recién en 1500. Y como todos los emigrantes de la historia, el tomate también tuvo dificultades a su llegada, encontrando desconfianza. El primer tomate silvestre era amarillento y no rojo, seguramente se habrá caracterizado por tener frutos más pequeños y menos abundantes, ciertamente no como las variedades actuales que cargan tanto de frutos que requieren varas para sostener las ramas. Esta clase de tomate es tan multifacético que los expertos de distintos campos lo clasifican de diferentes maneras. 

La patata
Una planta herbácea de la familia Solanáceas, es originaria de América del Sur, más precisamente de la región del Andes, donde se cultivó en el período precolombino, probablemente hace dos mil años o más antes de la conquista (como se evidencia arte indígena), Desde Sudamérica la patata llega a Europa solo unas pocas décadas después de su descubrimiento, y con toda probabilidad sólo después haber llegado a un puerto atlántico por vía terrestre o fluvial. Donde desembarcaron inicialmente en España, en Sevilla, entre 1560 y 1564, antes de pasar a Portugal (alrededor de 1575), y luego a Madrid en el cambio de siglo.

Los picatostes
Se dice que su origen es muy antiguo, se cree que se remonta a la época de los antiguos romanos. Con motivo de los banquetes, los platos de carne y pescado se servían en grandes platos para compartir y los comensales utilizaban el pan para recoger salsas, aceites y caldos. Hoy es utilizado en muchas otras recetas.


 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salsa de pesto de pistachos “Receta publicada en 2013”

  Un pesto realizado con frutos secos "Pistachos" el resto de ingredientes menos la albahaca y los piñones serán los mismos, notar...