martes, 2 de julio de 2024

Pota guisada con patatas y guisantes

Un plato marinero muy simple solo con un ingrediente del mar la pota y el resto de la huerta. Sera un buen plato con sabor y que podemos comer en cualquier momento solo si lo tomamos más caliente o a la temperatura deseada.
 


Sección Marisco; 4 personas, preparación 5 minutos, cocción 15 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
 
600 g de pota, 4 patatas medianas, 200 g de guisantes congelados, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajos, 1 hoja de laurel, perejil, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
 
Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en dados
Pelar la cebolla y los ajos y picarlos.
Sofreírlo en aceite y una vez bien pochado añadir la pota cortada en dado y rehogar.
Incorporar los guisantes, patatas y la hoja de laurel, remover.
Cubrir de agua salpimentar y cocer hasta que las patatas estén en su punto.
Antes de servir espolvorear con perejil.

Pota
Es un cefalópodo pescado en zonas costeras y siendo mayor que el calamar. Normalmente suelen confundirse con otros octópodos, pero con otro sabor. Cómo todos los cefalópodos, la pota es un invertebrado marino formado principalmente por una cabeza acompañada y unos tentáculos que rodean la boca, los tentáculos tienen una doble funcionalidad, siendo un medio para moverse por el mar y facilitar su propia alimentación. Teniendo un tamaño que puede alcanzar los 2 metros, pero puede variar dependiendo de las especies. El calamar siempre es más pequeño. La más común es la pota argentina y dentro de las especies de pota es la que mejor sabor tiene.

La patata
Una planta herbácea de la familia Solanáceas, es originaria de América del Sur, más precisamente de la región del Andes, donde se cultivó en el período precolombino, probablemente hace dos mil años o más antes de la conquista (como se evidencia arte indígena), Desde Sudamérica la patata llega a Europa solo unas pocas décadas después de su descubrimiento, y con toda probabilidad sólo después haber llegado a un puerto atlántico por vía terrestre o fluvial. Donde desembarcaron inicialmente en España, en Sevilla, entre 1560 y 1564, antes de pasar a Portugal (alrededor de 1575), y luego a Madrid en el cambio de siglo.

Guisantes
La historia de los guisantes comienza en el Neolítico. Período histórico y continúa a lo largo de los siglos, hasta llegar a nuestros días. Nuestros antepasados no veían la hora de toparse con una planta de guisantes silvestres para poder cosechar las vainas verdes y saborear las semillas que contienen. Solo alrededor del año 8000 a. C. hay evidencia de cultivos reales de guisantes. Todo esto sucedió en el famoso Creciente Fértil, una vasta área geográfica que se extiende desde los ríos Tigris y Éufrates (actualmente en Irak) hasta el Nilo (Egipto) pasando por los territorios que rodean el río Jordán (Jordania, Israel, Líbano, Palestina y Siria). Desde esta zona, la agricultura se extendió rápidamente tanto al continente asiático como a Europa, ofreciendo a las poblaciones la posibilidad de acceder con mayor facilidad a los alimentos e introduciéndolas a nuevas especies comestibles.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Borrajas salteadas con tomatitos Cherry y gambas

Una verdura típicamente de Aragón y Navarra se consume en tiempos de otoño hasta primavera, es una verdura con muchas propiedades y sabrosa ...