viernes, 22 de diciembre de 2023

Ensaladilla de marisco con alcachofitas y pepinillos agridulces

Buen plato para cualquier día del año, pero también es ideal para días festivos como Navidad sus clásicos ingredientes y enriquecida con marisco y alcachofitas dado que estamos en temporada.
 

Sección: Ensalada, 4 personas, preparación 15 minutos, dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
3 patatas, 1 zanahoria, 200 g de langostino, 200 g de gambas 200 g de pota, 1 a 2 botes de corazones de alcachofas pequeñas, 4 huevos, pepino laminado agridulce, mayonesa y sal
 
Preparación y cocción:
Cocer los huevos y reservar, pelados.
Cocer en agua con sal los langostinos, las gambas y la pota, reservar su agua.
Pelar la patata y la zanahoria y picarla en daditos.
Cocerlo en el agua reservada, retirar cuando estén y colar, pasar por agua fría.
Pelar y cortar los langostinos y la pota en trozos pequeños y las gambas según su tamaño.
Cortar algunas alcachofitas en gajos reservando otras para decorar.
Picar 3 huevos, láminas de pepinillo y mezclar todo en un bol salar y añadir la mayonesa remover bien y meterla en la nevera tapada.
Partir el huevo restante en trozos y partes y los pepinillos
Antes de servir decorarla con alcachofitas y las tiras de pepinos y los huevos.
Meter en la nevera hasta su uso.


Alcachofas en conserva
Dentro de las conservas vegetales hay existe un mundo de verduras que se pueden utilizar. De hecho las alcachofas están consideradas de entre el grupo de las hortalizas a modo de flores. Durante el curso de la historia la alcachofa ha pasado de valorarse como una exquisitez, en la Roma antigua, a un distinguido plato en nuestros días. Cabe destacar que en la Roma antigua las alcachofas tenían un tamaño pequeño, por esta razón se las trataba como exquisiteces. Aunque desde la Edad Media en la España invadida por los musulmanes, las alcachofas ya se cultivaban del tamaño que hoy en día conocemos. De hecho, su nombre común “alcachofa” deriva del árabe “al´qarshuf”, que quiere decir cardo pequeño.  Fuente conservas delicias vegetales.


Pepinos agridulces
Encurtir alimentos en ácido fue uno de los primeros métodos para hacer que duraran más. De esta manera, las verduras podrían conservarse y salvarse durante el largo verano y hasta el árido invierno. Si en invierno no era posible cultivar verduras y frutas debido al frío, la gente podía depender de pepinos encurtidos y no tenía que pasar hambre. Otra explicación del origen del dicho se remonta a los primeros pepinos encurtidos del Spreewald. Normalmente llegaban a Berlín en verano y luego se ofrecían en los mercados berlineses. Pero el momento de la venta solía ser bastante desfavorable para los comerciantes: se producía en un momento en que los comerciantes se quejaban a regañadientes del mal negocio debido al calor y la temporada navideña. Era la “temporada de los encurtidos”.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...