miércoles, 18 de octubre de 2023

Acelgas con patatas rehogadas acompañadas de langostinos

Un buen plato de verdura acompañado de patatas y langostinos será de lujo pues el sabor del marisco se impregnada en la verdura y disfrutaremos de verdura rehogada acompañada de un buen marisco.
 

Sección: Verdura, 4 personas preparación: 15 minutos, cocinar 15 minutos, cocción de los langostinos 3 a 4 minutos dificultad: fácil.
 
Ingredientes para la receta:
400 g de langostinos congelados, 1½ L de agua, 1 hoja de laurel, sal gorda, cubitos de hielo, 800 g de acelgas, 2 patatas grandes, 2 dientes de ajos, aceite de oliva y sal.
 
Preparación y cocción:
Hervir en una olla la cantidad de agua indicada, el laurel y la sal, incorporar los langostinos.
Cocerlos de 2 a 3 minutos con sal según su tamaño.
Sacar los langostinos con una espumadera y sumergirlos en el agua fría con hielo para que adquieran firmeza.
Pelarlos y reservarlos igualmente que su agua de cocción.
Pelar las patatas y cortarlas en trozos regulares.
Lavar, quitar los hilos a las acelgas y cortarlas en trozos regulares.
Ponerlas en el agua, donde hemos cocido los langostinos, las acelgas y patatas. Cocer todo el tiempo indicado.
Dejar que se enfríe, escurrir y reservar caliente.
Pelar los ajos, picarlos en juliana y pocharlos en una sartén con el aceite.
Incorporar la verdura, y rehogar unos minutos más.
Servir acompañadas de los langostinos reservados.
 

Acelga
Esta verdura de hoja verde está disponible prácticamente todo el año y es muy versátil. Acelga (beta vulgaris) deriva del celta y significa "roja", debido al enrojecimiento de las costillas y la raíz. La acelga, también conocida como hierba o acelga, en su especie original fue objeto de recolección alimentaria desde tiempos prehistóricos, extendiéndose espontáneamente por las costas arenosas de la cuenca mediterránea. La planta era tan apreciada que las selecciones para obtener hojas más grandes comenzaron incluso hace tres mil años por los babilonios. Los etruscos y los romanos contaban diferentes variedades: una blanca, otra roja y otra de finas costillas que dieron vida a los platos betaceos de Apicio, tanto que los golosos de la época las buscaban como guarnición de platos contundentes. Martial, por su parte, definió la remolacha como "insustancial, mero alimento de los trabajadores", porque incluso las clases pobres las consumían mucho, comiéndolas hervidas o en sopas de verduras, o cociendo sus raíces bajo las cenizas. A lo largo de los siglos, las hierbas de jardín, las costillas, los nabos rojos y la remolacha azucarera han venido de la planta original. Hoy en día es cocinada de muchas formas según país, región o ciudad.

Los langostinos
Penaeus kerathurus. Características: Crustáceo decápodo de cuerpo alargado y comprimido con caparazón liso y poco consistente. Abdomen bien diferenciado y cola muy pronunciada. Ojos grandes. Coloración en función del sexo, machos color claro con bandas rosas y hembras amarillo verdosa con bandas parduzcas. Vive en aguas poco profundas, sobre fondos arenosos entre los 5 y los 90 m, aunque más frecuente sobre los 20 m. Fase reproductora desde primavera hasta otoño, más intensa en verano. Distribución: Atlántico y Mediterráneo, aunque está presente en casi todos los mares del mundo. Pesca: Artes de arrastre y nasas, aunque actualmente se cultiva en muchos países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...