jueves, 8 de junio de 2023

Codillo de cerdo cocido con verduras varias

Una buena pieza de carne muy conocida en platos del norte de Europa, como todo existen sus clásicas recetas, pero lo modernas cocinar de muchas maneras, hoy simple con verduras frescas.
 


Sección: Carne, preparación 5 minutos, cocción olla rápida: 15/20 minutos, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
2 codillos de cerdo en salmuera grandes, 4 patatas pequeñas, 2 calabacines grandes, media lombarda, 2 cebollas pequeñas, 2 hojas de laurel, pimienta negra en granos, aceite de oliva, vinagre, agua para la cocción y sal.
Opcionalmente: Mostaza o salsa al gusto.
 
Preparación y cocción:
Lavar los calabacines y partidos en trozos grandes si no nos entran bien en la olla
Pelar la cebolla y las patatas.
Lavar la lombarda y dejarla en una pieza entera.
Poner en la olla los codillos y todas las verduras.
Añadir la pimienta y el laurel no salar pues la carne ya la tiene.
Cubrir de agua y cerrar la olla cocinar el tiempo indicado.
Dejar enfriar, abrir comprobar que la carne esta,
Caso contrario retirar las verduras con cuidado y cocer uno minutos más.
Servir los codillos deshuesado acompañado de las verduras.
Aliñar con aceite y vinagre al gusto.
Escurrir el caldo y reservarlo si se desea para hacer una sopa.

El codillo de cerdo
Es un plato decididamente nórdico, o más bien centroeuropeo, definitivamente está muy extendido en todas las áreas montañosas. En estas regiones el codillo de cerdo se ahúma en caliente. El codillo es muy apreciado en Alemania, conocida como la "codillo a la bávara" que se cuece lentamente en el horno a una temperatura de 180°C, las grasas se derriten gradualmente, ablandando el músculo que, de lo contrario, con una cocción más alta, secaría la carne. El codillo de cerdo se cocina de diferentes formas, su presentación en la mesa siempre es muy espectacular y su carne tierna y jugosa siempre te garantizará un gran éxito. Como se explica se puede comer asado, ahumado y también cocido y acompañado de diversos ingredientes.

Calabacín
Es una hortaliza originaria de América Latina, cuyo cultivo comenzó a extenderse en Europa en el siglo XVI. Por su fácil producción ha sido durante mucho tiempo un alimento destinado a las clases bajas. Hay dos tipos básicos:  El calabacín ligero, calabacín oscuro, que por definición es el tipo más conocido Rico en agua y bajo en calorías, el calabacín es fuente de vitaminas C y B9. El alto contenido de potasio y el bajo contenido de sodio les confieren propiedades diuréticas.

Lombarda
Sus primeros conocimientos datan de los egipcios, desde el año 2500 antes de Cristo. Si bien su origen es desconocido, parece que comenzó a darse a conocer en la zona Mediterránea.
La col lombarda, también llamada col morada, tiene un color intenso y un sabor dulce, más delicado que la col y la col rizada. Es originaria de los países de la cuenca mediterránea y de las costas atlánticas. En estas zonas es muy común la col silvestre, planta de la que derivan todas las variedades de col domesticada. Las zonas cultivadas con col lombarda se encuentran sobre todo en Alemania, Francia, Polonia, Austria y Holanda; aquí la col lombarda se cosecha de mayo a noviembre. Dado que se puede almacenar durante mucho tiempo, la col lombarda está disponible en el mercado durante todo el año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...