miércoles, 20 de abril de 2022

Alcachofas hervidas con salsa salvitxada

Hoy comemos verduras cocidas pero acompañada de una salsa especial usada en otros platos pero que la utilizamos así para dar un sabor especial a las alcachofas.
 


Verdura
Vegetariana
4 personas
Preparación: 35 minuto
Horno: 10 minutos a 190º
Fácil

 
INGREDIENTES
 
12 alcachofas medianas, aceite de oliva, vinagre de Módena, 1 limón, agua para la cocción y sal.
Salsa; 6 dientes de ajo, 8 avellanas tostadas y peladas, 8 almendras tostadas y peladas, 2 tomates, 2/3 cucharaditas de carne de ñora en conserva, 150 ml de aceite de oliva, una rebanada de pan, vinagre, pimienta, sal y hojitas de menta.
 
PREPARACIÓN
 
Salsa:
Lavar los tomates y los ajos con su piel y asarlos en el horno.
Tostar el pan.
Lavar y secar la menta.
Triturar todo en la batidora hasta obtener la densidad deseada y salar muy poco.
Verdura
Lavar y quitar las hojas duras de las alcachofas, partirlas por la mitad reservando algunas con sus tallos.
Retirar las barbas y ponerlas en agua con limón para que no se oxiden.
Cocerlas en agua con sal, escurrirlas y reservar calientes.
Servir las alcachofas regadas con un poco de aceite, vinagre de Módena  y con la salsa en cuecos individuales para poder mojar las hojas.

La alcachofa tiene orígenes de Oriente Medio y ya era conocida en la época de los egipcios tanto con fines fitoterapéuticos como alimenticios. Su llegada a Italia se debe a los etruscos y así lo atestiguan las numerosas representaciones de hojas de alcachofa en capiteles y bajorrelieves en los templos egipcios y orientales. Hacia el año mil los árabes la descubrieron en Sicilia y desarrollaron una nueva variedad que trajeron a España.

La salvitxada es una salsa originaria de Cataluña, concretamente de la localidad de Valls en la provincia de Tarragona, y sirve para acompañar a los calçots plato tipico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judiones de la granja con grelos morcilla y gallina

Una receta de legumbres especiales por la calidad y tamaño acompañada grelos, gallina y morcilla la convertirán en un plato caliente y nutri...