jueves, 24 de octubre de 2019

Puntas de espárragos con langostinos y vinagreta

Sera un aperitivo fácil de preparar y tendremos tres mezclas, verdura, marisco y un buen aliño no lo despreciara nadie en nuestra mesa.


Sección aperitivo: 4 personas, preparación 5 minutos, dificultad fácil.


Ingrediente para la receta:  
     
1 tarro de puntas de espárragos, 100 g langostinos cocidos y Bagnet Vert o Salsa verde.
Salsa: 75 g de perejil, 4 filetes de anchoas, 2 dientes de ajos, 1 cucharadita de alcaparras, 2 huevo, 40 g de vinagre de vino, 100 g de aceite de oliva extra virgen, pimienta, 1 rebanada de pan de molde tostado y sal.


Preparación:                

Salsa: Cocer los huevos, enfriarlos, pelarlos, cortarlos por la mitad y utilizar solo una yema y media.
Lavar el perejil y separar las hojas, lavar las alcaparras.
Poner el pan cortado en daditos y bañarlos en el vinagre.
Picar muy fino el perejil, las alcaparras, las anchoas y los ajos, desmenuzar las yemas.
Poner todo en un bol, incorporar el pan, un poco de pimienta y el aceite.
Remover bien hasta que todos los ingredientes se mezclen, corrigiendo de sal y vinagre
Aperitivo: Escurrir muy bien los espárragos.
Pelar los langostinos y partirlos por la mitad, retirar el intestino.
En un palillo poner una punta de esparrago, medio langostino, punta de esparrago y bañar con la salsa
Meter en la nevera hasta su consumo.


Los langostinos
Penaeus kerathurus. Características: Crustáceo decápodo de cuerpo alargado y comprimido con caparazón liso y poco consistente. Abdomen bien diferenciado y cola muy pronunciada. Ojos grandes. Coloración en función del sexo, machos color claro con bandas rosas y hembras amarillo verdosa con bandas parduzcas. Vive en aguas poco profundas, sobre fondos arenosos entre los 5 y los 90 m, aunque más frecuente sobre los 20 m. Fase reproductora desde primavera hasta otoño, más intensa en verano. Distribución: Atlántico y Mediterráneo, aunque está presente en casi todos los mares del mundo. Pesca: Artes de arrastre y nasas, aunque actualmente se cultiva en muchos países.

El esparrago
Es científicamente hablando, una planta de la familia de las azucenas, que pertenecen al mismo ajo, cebolla, puerro, pero también azucena, tulipán, lirio de los valles, jacinto. El origen del nombre de esta planta alimenticia, presente en la cuenca mediterránea desde hace al menos cinco mil años, deriva del persa "espárrago" (brote, y de hecho son los brotes de esta planta los que consume el hombre) pero ignoramos su origen : se supone que en la antigüedad también se cultivaba en China - que actualmente es el mayor productor del mundo - mientras que los principales productores también son España y Perú (fueron los españoles los que exportaron espárragos al nuevo mundo), los encuentras fresco y en su mayoría en conserva.

 

 






2 comentarios:

  1. Un 10 para este plato, qué ricos ingredientes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sencillo rápido y sabroso, lo puede hacer rápido para quedar bien con visitas imprevistas, pero hay que tener los ingredientes ja ja.

      Eliminar

Empanada de aprovechamiento de pisto y surimi.

Otra forma de reciclar lo que nos sobra de un buen pisto, rellenar una empanada con masa comprada de palitos de surimi, ganaremos mucho tiem...