martes, 16 de julio de 2019

Menestra de verduras rebozadas con jamón

Guiso típico en muchas regiones española sobre todo en Palencia, un poco laborioso pero los resultados son sorprendentes, disfrutando de todos los sabores de las verduras.


Verdura
4 personas
Preparación 60 minutos
Mediana

INGREDIENTES

6 alcachofas grandes, 1 cebolla, 2 calabacines, 2 zanahorias, 300 g de judías verdes, coliflor, acelgas, espárragos (opcionales) huevos cocidos cortados en cuatro, 2 dientes de ajo, 150 g de jamón en tacos, pastilla de caldo de pollo o vegetal, harina, huevo para rebozar, agua para cocer,  aceite de oliva, aceite de girasol, perejil, limón, pan tostado y sal.

PREPARACIÓN

Lavar y quitar las hojas duras de las alcachofas, partir cuartos, retirar las barbas y ponerlas en agua con perejil o limón para que no se oxiden, y añadir el tallo pelado.
Lavar, quitar las hebras a las judías y cortarlas en trozos de 10 cm de largo.
Pelar las zanahorias partirlas por la mitad a lo largo y luego en trozos de 5 cm.
Lavar las acelgas, quitarle las hebras, cortar las pencas y las hojas en trozos medianos.
Lavar la coliflor y sacar 8 ramilletes no muy grandes.
Salar las verduras, y en su caso los espárragos y los huevos cocidos, y pasarlas por huevo batido.
Hacer rollitos con las hojas de acelga y pasarlas también por el huevo batido.
Freír todas las verduras en aceite de girasol y reservarlas.
En una cazuela sofreír en aceite de oliva los ajos aplastados, la cebolla picada y luego el jamón.
Añadir harina y agua para hacer una crema blanca, incorporar las verduras reservadas, la pastilla de caldo, cubrir con agua, corregir de sal y cocer a fuego medio.
Mover la cazuela de vez en cuando para que se espese la salsa, retirar cuando se haya consumido casi todo el caldo y se haya obtenido una salsa blanca, y espolvorear con perejil recién picado.

Beta vulgaris var. cicla, la acelga, es una subespecie de Beta vulgaris, al igual que las remolachas, betarragas y el betabel, aunque a diferencia de estas se cultiva para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces y sirve para el consumo en cualquier etapa de su período vegetativo. Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patatas guisadas con costillas de ternera, boletus y guisantes

Un plato caliente o de cuchara no se desprecia nunca, ni si quiera en primavera o verano, Estas patatas que absorberán el sabor de la carne ...