lunes, 15 de abril de 2019

Albóndigas en salsa blanca con patatas

Receta clásica realizada por nuestras abuelas y madres desde hace mucho tiempo, la forma de hacerlas cambia según las familias. Plato ideal para que los niños para que coman carne sin problema para masticarla, les gustaran las patatas.

Carne
4 personas
Preparación: 20 minutos
Fácil

INGREDIENTES

360 g de carne de ternera picada, 1 ¼ cebolla, 3 dientes de ajo perejil, 1 huevo, pan rallado, harina, aceite de oliva, ½ vaso de vino blanco, 2 patatas grandes, leche, agua para la cocción y sal.

PREPARACIÓN

Salar la carne, añadir el huevo y mezclarlo bien en un bol.
Pelar el cuarto de cebolla y un ajo, picarlo muy fino  mezclarlo bien con la carne.
Añadir leche y el pan rallado hasta que quede una masa consistente.
Poner harina en un vaso, luego una porción de carne y agitarlo hasta formar las albóndigas, seguir hasta finalizar con el resto de la carne.
Calentar el aceite y sofreír las albóndigas.
Pelar  la cebolla, los diente de ajo restantes y picarlo en daditos
Sofreír la cebolla y el ajo  en una cazuela hasta que esté transparente.
Disolver en el vino harina.
Incorporar las albóndigas al sofrito y remover, añadir la harina y el vino, remover y dejar evaporar el vino, cubrir con agua, comprobar de sal y cocinar.
Retirar cuando haya espesado la salsa y la carne este.
Pelar las patatas y hacer bastoncitos, sofreírlas en abundante aceite.
Retirarlas colocarlas sobre papel absorbente y salar.
Servir las albóndigas con las patatas caliente.

¿Quién inventó las albóndigas? No, no fue tu abuela. Se desconoce el origen de estas albóndigas de carne picada (o de verduras, o de pescado), pero la lengua, como suele ocurrir, puede darnos algunas pistas. La teoría más acreditada las ve nacer en Persia: kofta (albóndigas típicas de Oriente Medio) deriva probablemente de la palabra persa koofteh que significa "carne machacada". Desde Persia, pues, se extendieron por Oriente Medio, y con la ocupación árabe de Persia sucedió lo que les sucedió a los romanos tras la conquista de Grecia: los conquistados conquistaron culturalmente a los vencedores. También en el frente gastronómico. De hecho, las tradiciones culinarias de los persas han marcado la cocina árabe de manera profunda y duradera. Un ejemplo concreto son las albóndigas, que han sobrevivido bajo el nombre de bon â diq. Pero el viaje de las albóndigas no podía dejar de llegar a Europa, sobre todo cuando los árabes conquistaron España. ¿Albóndigas te dice algo? Significa albóndigas en español y el nombre proviene del árabe al-bon â diq.


Las patatas fritas son una de las cosas por las que Bélgica es famosa en todo el mundo. Los franceses por su parte argumentan que las patatas fritas se inventaron en París en 1789 durante la Revolución Francesa a raíz de una campaña que quería Antoine Parmentier para promocionar esta verdura en Francia. Según una creencia generalizada en Bélgica, durante la Primera Guerra Mundial, un soldado estadounidense que llegó al país probó las papas fritas, llamándolas "papas fritas" porque en ese momento el francés era el idioma oficial del ejército belga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Penne con salsa de alcachofas y gambones

Esta pasta corta es ideal para comerla con una salsa en la cual pueda penetrar en ella y poder disfrutar del sabor de las alcachofas y los g...