martes, 23 de mayo de 2017

Croquetas de boletus

Boletus es un hongo que es uno de los más apreciados en nuestras cocinas , Añadidos a la masa para croquetas nos resultara con un sabor intenso y la suavidad de la bechamel las harán ideal para aperitivo, comida o cena.




Sección: Masa salada, Vegetariana, Rendimiento: 24 unidades, Preparación: 15 minutos
Remojo: de las setas 15 minutos, Enfriado de la masa: 12 horas, Dificultad media.
 
Ingredientes para la receta:

100 g de boletus deshidratados, 2 huevos duros, 1 cebolla grande, 500 ml de leche, 3 cucharadas de harina, 1 cucharadita de nuez moscada, 1 dl de aceite de oliva, 1 huevo para el rebozado, pan rallado, aceite de girasol para freír, 30 g de mantequilla y sal.

Preparación y cocción:

Poner en agua los boletus para que se rehidraten.
Picar la cebolla muy fina y rehogarla en el aceite de oliva.
Escurrir, picar las setas, incorporarlas al sofrito y rehogarlas de 5 a 8 minutos.
Agregar la harina, rehogarla un poco y añadir la mantequilla y la nuez moscada.
Verter la leche y remover con una varilla para que no queden grumos.
Dejar que espese sin dejar de batir y rectificar de sal.
Enfriar la masa el tiempo indicado.
Hacer las croquetas y pasarlas por el huevo batido y pan rallado. Freírlas en una sartén honda con abundante aceite de girasol. Dejarlas sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite y servirlas calientes.


Boletus edulis
Las setas ya eran conocidas por sus características organolépticas en la antigua Roma, donde se consumían ampliamente, en particular en los banquetes imperiales de los "Césares". El Boletus edulis siempre ha tenido el papel de gran protagonista, tanto en la antigüedad como en nuestro tiempo, sin interrupción, cocido, crudo o seco . Se encuentra en bosques de abetos, pero también de robles, castaños y hayas entre finales del verano y el otoño, especialmente después de una breve lluvia.

Setas secas Boletus
Las primeras noticias de las setas secas se remontan al año 1500. Evidentemente la región de origen era la alpina. Desde la década de 1800, los hongos boletus de origen italiano se podían encontrar incluso en Nueva York. Con toda probabilidad llegaron al nuevo mundo a través de los centros comerciales del puerto de Génova. Alrededor de 1930 hubo un verdadero auge en la demanda de hongos secos y el mercado italiano ya no pudo satisfacer las necesidades del mercado. Esto condujo a la búsqueda de nuevas áreas de recolección hacia Europa del Este, primero en las regiones de la antigua Yugoslavia y luego más y más hacia los Balcanes, Rumania y más recientemente en Rusia. En las últimas décadas, lo que podemos definir como una auténtica “ruta de las setas” ha ido aún más lejos, hacia Turquía y China.

Bechamel
Se encuentra entre las salsas básicas de la cocina francesa, pero también del mundo y anglosajón. A esta última se le conoce con el nombre de salsa blanca. La bechamel es una deliciosa salsa elaborada con mantequilla, harina y leche y aromatizada con una pizca de sal y una agradable ralladura de nuez moscada. Su densidad está determinada por la cantidad de mantequilla y harina utilizada en la preparación de la roux. Se utiliza para muchos platos de la cocina y entre ellos las croquetas.


2 comentarios:

Bacalao fresco con huevo duro, patatas y ajada de pimentón

Un plato con un pescado de los más consumidos per hoy lo cocinamos fresco acompañado de huevos y patatas cocidas, todo ello lo aliñaremos co...