lunes, 4 de marzo de 2024

Alcachofas guisadas con calamares y gambas

Un plato casi marinero por utilizar marisco, pero es más de la huerta pues lleva unas buenas alcachofas ingrediente de temporada y que no tenemos que dejar de tomarlas frescas, será un buen guiso por sus sabores.
 

Sección: Verdura
, 4 personas, preparación: 20 minutos, dificultad fácil.
 
Ingredientes para la receta:
10 alcachofas, 200 g de anillas de calamar, 150 g de gambas congeladas, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajos, aceite de oliva, 1 limón, 1 vaso de vino blanco, perejil, agua para la cocción.
 
Preparación y cocción:
Limpiar las alcachofas, retirar las hojas más duras, cortar las puntas y luego en cuartos, retirar las barbas, pelar los tallos y ponerlo en un recipiente con agua y limón.
Pelar la cebolla y los ajos picarlos y pochar en un poco de aceite.
Incorporar los calamares y rehogar, incorpora las alcachofas mezclar y añade el vino dejar evaporar.
Ir añadiendo agua poco a poco según nos pida y salar.
Cocinar de 15 minutos hasta que todo esté en su punto.
Añadir el perejil lavado y picado y sirve todo caliente.


La alcachofa
La alcachofa es una planta típica mediterránea y pertenece a la familia Asteraceae. Su nombre científico es Cynara scolymus . Cynara proviene del latín “ cinis ”, (“de ceniza”). Actualmente los grandes consumidores de alcachofa son los españoles, italianos y los franceses mientras que fuera de Europa sigue siendo una hortaliza semidesconocida. La época más importante para la alcachofa fue la Edad Media. De la alcachofa, por tanto, se puede comer la parte más interna y las brácteas menos duras y externas. Incluso el tallo, cuidadosamente despojado de la parte más dura llena de filamentos, se puede comer después de la cocción. La alcachofa no tiene un olor particular mientras que su sabor es básicamente amargo. Para reconocer el fresco, hay que comprobar que el tallo no se doble, sino que se rompa con la presión de un dedo.

Calamar
Molusco de gran utilidad gastronómica, que se puede disfrutar en numerosas preparaciones diferentes.También llamado pez tintero, porque cuando es perseguido emite un líquido negro, que enturbia el agua permitiéndole escapar de su oponente. Este cefalópodo prefiere las aguas frías, por lo que durante el verano es preferible buscarlo a al menos veinte metros de profundidad, mientras que durante el invierno se acerca a la orilla hasta unos pocos metros de agua. Los usos de los calamares en la cocina son muy diferentes según su tamaño. Cuando es muy pequeño (calamar) se come entero y se puede freír, hervir y en ensaladas. De tamaños mayores su mejor preparación es la rellenarlos. Si más grande. se puede freír en trozos o guisar. Dada la consistencia, es difícil juzgar la frescura de los calamares, el único método es olerlos inclinándose sobre la casa, y aceptar sólo aquellos cuya masa desprenda un olor fresco, marino, incluso fuertemente yodado. Por su apariencia, los calamares pueden confundirse con otros similares, pero que tienen un precio menor y una carne más dura.

Gamba
La gamba es un crustáceo decápodo perteneciente a la familia de los peneidos, a la que pertenecen también el langostino tigre y el camarón. Tiene el abdomen largo y bien desarrollado, con un tamaño superior al de la cabeza. Se suele pescar durante todo el año salvo que se decrete alguna veda para salvaguardar la especie. Es muy utilizada para arroces, cocidas o a la plancha con sal; pero también se usan en arroces, cocteles y ensaladas, su carne es muy apreciada. Hoy las encontramos congeladas y peladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...