jueves, 29 de febrero de 2024

Arroz con costillas de cerdo y alcachofas

Arroz con costillas es un plato simple si controlamos los tiempos del arroz para que nos salga en su punto, las alcachofas le aportaran un buen sabor y las costillas le darán el toque final al soltar su grasa para que impregne todo el plato.
 

Sección: Arroz,
4 personas, preparación: 35 minutos, dificultad fácil.
 
I
ngredientes para la receta:
360 g de arroz, 350 g de costillas de cerdo partidas, 6 alcachofas, 6 cucharas de tomate triturado, azafrán o colorante, aceite de oliva, 1 pizca de pimentón dulce, 1 limón, agua para la cocción y sal.
 
Preparación y cocción:
Limpiar las alcachofas, retirar las hojas más duras, cortar las puntas y luego en cuartos, retirar las barbas, pelar los tallos y ponerlo en un recipiente con agua y limón.
Salarlas las costillas, dorarlas en un poco de aceite y reservarlas.
Sofreír el tomate en el mismo aceite durante unos minutos.
Incorporar las alcachofas y rehogar todo bien.
Poner las costillas y el pimentón, remover y salpimentar.
Añadir el arroz, rehogarlo, cubrir con agua, añadir el azafrán y cocinar el tiempo indicado.
Dejar que repose y servir caliente.


Arroz
Oryza sativa, comúnmente llamado arroz, es una especie perteneciente a la familia de las Poáceas (gramíneas), cuya semilla es comestible y constituye la base de la dieta de casi la mitad de la población mundial. Comenzó a cultivarse simultáneamente en varios países hace más de 8 milenios. Dos especies de arroz se domesticaron, el arroz asiático (Oryza sativa) y el africano (Oryza glaberrima). El cultivo de secano se introdujo en Japón y Corea aproximadamente en el 1000 a. C. El posterior arroz de inundación en agricultura intensiva fue en Corea entre 850 a 500 a. C., y pasó al Japón por los Yayoi sobre el año 300. O. sativa se adaptó en el medio-este europeo y el Mediterráneo hacia el año 800. Los árabes lo llevaron a la península ibérica cuando la conquistaron en el 711.

Costilla de cerdo
El hueso de la costilla aporta jugosidad y sabor a la carne y la protege cuando la cocinamos, por lo que es uno de los cortes favoritos para todo tipo de preparaciones. Para los amantes de la barbacoa, las costillas de cerdo son un plus para añadir y algo indispensable. A veces se opta por auténticos cortes maestros y se opta por ofrecer cortes de carne particulares. Otras veces, sin embargo, se vuelca sin discusión en lo más clásico que puede haber y combina los finos cortes con un buen costillar. La diferencia entre costillas de ternera y costillas de cerdo ya está clara y anticuada, ahora hace falta entrar en detalles y encontrar otras nociones capaces de sorprender a los comensales entre una cerveza y otra.

El azafrán
Es una especia obtenida de los estigmas de la verdadera flor de azafrán (Crocus sativus L.), una planta de la familia Iridaceae. La etimología de la palabra Azafrán proviene del árabe Za’feràn o «sahafaran» en persa, pasando por el latín «safranum». La raíz es el término persa «asfar» que significa «amarillo». La planta de azafrán, que se cuenta entre las especias más caras del mundo, es originaria de Grecia o Asia Menor, pero se cultiva por primera vez en Grecia. Como un clon genéticamente monomórfico, se propagó lentamente 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mejillones al vapor con vino blanco espumoso, ajo, cayena y aceite

Este tipo de marisco que podemos tomarlo solo de mucha manera e incorporarlos a otros platos, hoy nos sirve como un buen aperitivo o entrant...