viernes, 24 de marzo de 2023

Potaje de vigilia, garbanzos, espinacas, bacalao y pulpo.

Un plato para tomarlo en días de vigilia y cambiar el clásico que hemos comido casi todos en esos días y que lo hacían abuela, madres y esposa. Hoy lo cambiamos al mínimo solo le añadimos un buen pulpo que también lo podemos cambiar por rejo.
 


Sección:
Legumbres, 4 personas, Remojo del bacalao 24 horas, Remojo de las legumbres 12 horas, Preparación 10 minutos. Olla rápida 20 a 25 minutos, Fácil


Ingredientes para la receta:
250 g de garbanzos,  200 g de espinacas frescas, 200 g de bacalao desmigado, 200 g de pulpo o rejo, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, 2 hojas de laurel, 2 huevos duros, pan frito, aceite de oliva, agua para la cocción y sal
 
Preparación y cocción:
Poner el bacalao a remojo con la antelación indicada, cambiándole varias veces el agua.
Remojar las legumbres el tiempo señalado.
Escurrir y desmenuzar bien el bacalao quitándole las espinas.
Picar la cebolla y sofreírla con aceite.
Lavar las espinacas y picarlas, trocear el pulpo o el rejo.
Calentar agua en la olla y cuando rompa a hervir añadir los garbanzos, la cabeza de ajo lavada y cortada por la mitad, el laurel, las espinacas, el sofrito, el pulpo y el bacalao.
Cerrar la olla y cocer de 15 a 20 minutos, bajando el fuego cuando empiece a pitar.
Dejar enfriar y abrirla.
Machacar el pan y las yemas de los huevos en el mortero, añadirlo al potaje, remover y corregir de sal.
Añadir las claras picadas, dar un hervor y servir caliente.

Los garbanzos
Son una de las primeras legumbres cultivadas en la historia de la humanidad. En Oriente Medio se han encontrado restos que tienen alrededor de 7.500 años. Es un arbusto que llega a medir hasta 50cm de altura. ... Cada vaina puede tener una o dos semillas de garbanzo. Estas leguminosas crecen a pleno rayo del sol o con un poco de sombra en lugares cálidos. Su ciclo es de aproximadamente 100 días para la cosecharlos.

Bacalao salado
Como se llame, siempre hablamos de bacalao. En concreto, el bacalao es pescado fresco o congelado, es reducido en filetes y conservado en sal, mientras que el bacalao entero, sin cabeza ni vísceras y seco. El bacalao fresco o congelado está listo para comer. Este pescado contiene más proteínas que la carne vacuna y es bajo en grasas. Desalarlo en cámara o nevera a unos 6 ó 7 grados, durante 24/36 o hasta 48/ 72 horas, en función del grosor del bacalao y cambiando cuatro veces el agua. Calcular tres partes de agua por una de pescado. Sacarlo unas 4 horas antes. Es importante que en el momento de cocinarlo esté a temperatura ambiente.

La espinaca
Es una planta que se cultiva todo el año y cuyas hojas verdes son comestibles. Originaria de Persia (hoy Irán) , luego llegó a China de la mano del rey de Nepal quien la ofreció como regalo . Llegó a Europa recién en el siglo XI gracias a los árabes que llevaban tiempo utilizándolo en la cocina. Hoy en día, la espinaca es popular en todo el mundo, tanto fresca como congelada.  Creo que todos recordamos bien la fuerza sobrehumana de Popeye al darle un puñetazo a Brutus después de comerse un tarro de espinacas. Volvamos a la década de 1930 en los Estados Unidos. En ese momento, después de la Primera Guerra Mundial.  La anemia ferropénica entre la población estaba a la orden del día. Así, Popeye fue utilizado por las autoridades sanitarias para promover el consumo de espinacas -detrás de la creencia popular de que eran muy ricas en hierro.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empanada de aprovechamiento de pisto y surimi.

Otra forma de reciclar lo que nos sobra de un buen pisto, rellenar una empanada con masa comprada de palitos de surimi, ganaremos mucho tiem...