miércoles, 22 de mayo de 2024

Judiones o alubias de la granja con almejas y galeras

Este tipo de alubia típica de la provincia de Segovia y más concreto de la Granja será un plato de legumbres con un sabor intenso al mar, por el aporte de las almejas y de las galeras que no tienen casi carne, pero si mucho sabor será apreciado en nuestra mesa.


Sección legumbre:  4 personas, preparación 5 minutos, remojo de los judiones 12 horas, remojo de las almejas 30 minutos en sal gruesa, cocción olla rápida 30 minutos aproximadamente, dificultad fácil.

 
Ingredientes para la receta:
 
320 g de judiones, 1 cebolla, 2 dientes de ajos, 2 hojas de laurel, pimentón de la Vera, aceite de oliva, 200 g de almejas, 4 galeras grandes, sal y agua para la cocción.
 
Preparación y cocción:
 
Remojar los judiones con la antelación indicada.
Poner a remojo las almejas como indicado.
Pelar y picar muy fino la cebolla y los ajos y sofreírlos en aceite incorporando también las hojas de laurel lavadas.
Retirar del fuego e incorporar el pimentón remover para que no se queme.
Añadir las galeras, las almejas escurridas y lavadas, rehogar unos minutos hasta que se abran.
Finalmente, los judiones y cubrir de agua, salar y cerrar.
Cocinar el tiempo indicado dejar enfriar y comprobar su textura y sal, bocinar más si fuese necesario.
Servir todo bien caliente.


Judiones de la Granja
Son una variedad de judía o alubia de gran tamaño cultivada en Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), la Phaseolus coccineus, que se supone que fue traída de América y plantada en La Granja a comienzos del siglo XVIII. Por sus condiciones climáticas favorecen el cultivo de esta Según cuenta la Historia, el judión fue traído de América y utilizado por Isabel de Farnesio (para alimentar a los faisanes que cuidaba en los jardines de la Granja de San Ildefonso. Esta judía se cultivó en los huertos cercanos. En la actualidad el cultivo de esta legumbre se ha generalizado y se ha extendido a otras partes de la región castellana.


Almejas
Deliciosas y con un delicado sabor a marisco, las almejas son uno de los símbolos indiscutibles de la cocina mediterránea, capaces de enriquecer muchos platos. Las almejas no tienen estacionalidad, están disponibles todo el año y algunos tipos de acuicultura también están muy extendidos. Al igual que los mejillones, son moluscos bivalvos, es decir, están encerrados en una doble concha. Habitan el mar Mediterráneo, Viven en contacto con fondos marinos arenosos y poco profundos y alcanzan profundidades de hasta 12 metros; son animales filtradores, llamados así porque se alimentan de organismos vegetales y plancton que capturan succionando agua de mar, a través de los llamados "sifones" (antenas) que emergen de las válvulas entreabiertas. Las almejas tienen una capa exterior veteada de color gris, hecha de bicarbonato de calcio, y una parte interior que es el molusco.
El nombre "almeja" deriva del latín vulgar conchola, que significa concha pequeña.


La galera
Tiene un cuerpo alargado, equipado con numerosos pares de apéndices, algunos de los cuales son utilizados por el animal para moverse, otros para cavar su refugio. Vive en fondos detríticos arenosos, fangosos o costeros, a menudo cerca de la desembocadura de los ríos o la desembocadura de los canales. La galera tiene un color blanco-grisáceo perlado, con dos características manchas ovaladas de color marrón-púrpura en la cola que se asemejan a un par de ojos. El primer par de extremidades (pseudochele) está compuesto por dos lóbulos dentados y se utiliza para capturar la presa que come el animal. La cabeza, cubierta con una robusta armadura, está equipada con dos pares de antenas y otros dos apéndices móviles, sobre los que se colocan los ojos. El abdomen termina con una cola con funciones de natación.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judiones de la granja con grelos morcilla y gallina

Una receta de legumbres especiales por la calidad y tamaño acompañada grelos, gallina y morcilla la convertirán en un plato caliente y nutri...